Cumplimos 65 años

En mayo de 1945, un frío otoño de mediados de siglo, en los altos de calle Buenos Aires, primera cuadra, un grupo de contadores discutía acaloradamente la forma más adecuada de dar cumplimiento al Decreto Ley 5103, del Poder Ejecutivo Nacional. Ese era el inicio de esta historia.

Los contadores salteños de aquellos años comprendiendo las obligaciones y derechos que les confería este decreto aprovecharon la ocasión histórica y convocaron a una reunión. Así, un pequeño grupo de contadores con un mismo objetivo solidario, con pocos ejemplos para imitar, con la fe de sus colegas de entonces y confianza en el futuro, reunidos en el local de la Bolsa de Comercio, registran sus primeras matrículas de Contador Público. De esta manera, nacía e iniciaba su labor el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.

En aquella época se atravesaron grandes dificultades: cierta reticencia, por un lado, y por otro, la falta de recursos económicos que los obligaba a sesionar en los domicilios particulares de los matriculados y hasta aceptar préstamos y donaciones de muebles, por ejemplo.

Fueron pasando los años y las voluntades fueron más fuertes que los escollos. Los cambios fueron sucediéndose lenta pero firmemente... y de a poco fue haciéndose real la intención de constituir una entidad que además de agrupar a los profesionales con iguales intereses, comenzara a proyectarse también en la sociedad.

Es así como fueron sumándose otras carreras afines a las de aquellos contadores que habían constituido el consejo inicial. Se sumaron mujeres profesionales que comenzaron a tener una participación cada vez más activa en el seno de la institución y la entidad fue organizándose mejor.

Muchos son los avances y logros obtenidos desde aquellos primeros escritorios, sillas y tinteros prestados, hasta la actual sede que es modelo en la región, pensada en cada detalle para un mejor servicio a los casi 3.000 matriculados con los que hoy cuenta.

Con 65 años de trabajo en la comunidad, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta es hoy una entidad consolidada cuyas opiniones y trabajos técnicos son tenidos en cuenta en los ámbitos del poder provincial y municipal, y en algunas ocasiones en organismos nacionales.

“Con más beneficios, con una agenda académica que los mantiene permanentemente capacitados, con actividades culturales que se comparten con la comunidad; los matriculados en el Consejo conformamos un grupo de pertenencia que se mira con mucha atención desde otras profesiones. Hoy, es un orgullo pertenecer a este Consejo y desde esta Comisión Directiva vamos a honrar a nuestros antecesores en la construcción de una institución ejemplo”, señaló el Cr. Oscar Briones, actual presidente.