Fondos Éticos

Zicari, Adrián
Fondos Éticos: Factores sociales y ambientales en carteras de inversión
Primera edición
Buenos Aires: Edicon, 2008
178 pág. ; 23 x 15 cm.

Cada vez pedimos más a las empresas. No sólo exigimos que los productos y servicios sean mejores, de mayor calidad, más confiables. Tampoco nos conformamos con productos más sofisticados, con alimentos más naturales, con servicios más personalizados. Deseamos también que la empresa, ya no el producto que la empresa hace, tenga un cierto comportameinto.
En este libro consideraremos que el inversor es un tipo especial de consumidor; en este caso, un consumidor de productos financieros. Especialmente trataremos acerca de servicios financieros de inversión, entendidos éstos como las distintas alternativas de gestión de inversiones. En todos estos casos, un inversor (consumidor de servicios financieros)confía la gestión de sus ahorros a otra persona o institución.
En particular, trataremos de ver si es posible generar vehículos de inversión para ahorristas locales, teniendo en cuenta no sólo los clásicos factores de las decisiones de inversión (rentabilidad, riesgo y liquidez), sino también consideraciones ambientales, sociales y éticas. Este tipo de inversiones, llamadas Inversiones Responsables o Inversiones Éticas, han tenido un gran desarrollo en los últimos años. Según algunas estimaciones, sólo en los Estados Unidos hay más de 2 trillones de dólares en fondos invertidos al menos con algún criterio de este tipo, lo que conformaría aproximadamente un diez por ciento del todo el dinero invertido en aquel mercado. Esta tendencia no sólo se observa en mercados desarrollados, sino también en mercados emergentes. Por ejemplo, en Brasil, la Bolsa de San Pablo cuenta desde el año 2005 con un índice accionario específico, llamado Índice Sustentable Empresario.
Por lo que sabemos, a la fecha no existen iniciativas similares en nuestro mercado. Entendemos que los inversores locales y nuestra comunidad merecen que existan alternativas al respecto. Deseamos entonces que este libro sea una contribución para el surgimiento de fondos éticos de nuestro país.