Acciones Coordinadas con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Sello Gestión Salteña Eco – eficiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable tiene el compromiso de estimular el crecimiento de nuestra provincia buscando la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

En este contexto y dado que existe la necesidad de encontrar un equilibrio entre las prioridades del desarrollo económico, el progreso social y la protección ambiental,  la Unidad de Producción Más Limpia, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, diseñó los criterios generales aplicables para la implementación del Sello de Gestión Salteña Eco-eficiente, enfocado a empresas de bienes y servicios.

En forma conjunta con IRAM Argentina se diseñaron las bases reglamentarias de un Sistema de Gestión Ambiental Evolutivo, con los lineamientos básicos de aplicación divididos en cuatro etapas: Compromiso, Responsabilidad, Eficiencia y Aptitud. Paralelamente, los representantes del Programa Tecnología de Procesos y Economía Ambiental, y los miembros de la Comisión de Balance Social del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, acordaron los lineamientos a seguir por las empresas en materia de responsabilidad social y la presentación del Balance Social para dar cumplimiento a la etapa Responsabilidad.

Los requisitos básicos a cumplir en cada etapa son:

  • Compromiso: Para que la implementación de un sistema de gestión ambiental sea exitoso, sustentable y agregue valor a las actividades de la empresa, es esencial contar con el respaldo y compromiso de la Dirección y sus colaboradores directos. La convicción gerencial permite incentivar la alineación del personal al cuidado ambiental como riqueza intrínseca de la función empresarial.
  • Aptitud: La gestión ambiental de una organización es posible cuando sus integrantes incorporan una visión centrada en la detección de pérdidas (de recursos, energías, materia, insumos, tiempos, etc.) y su eliminación como posible ganancia potencial.
  • Responsabilidad: En esta etapa se implementan Programas de Responsabilidad Socio Ambiental Empresaria, orientados a acciones concretas a nivel social y ambiental, con resultados cualitativos y cuantitativos que deben ser plasmados en un Balance Socio Ambiental, como requisito indispensable para la Certificación de la etapa Nº3 y  la obtención del sello, “Gestión Salteña Coeficiente.” El BSA debe estar certificado ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.
  • Eficiencia: Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) constituyen un conjunto planeado y coordinado de acciones administrativas, procedimientos operativos, documentación y registros implementados en una estructura organizacional específica con competencias, responsabilidades y recursos definidos con el fin de prevenir efectos ambientales adversos, así como promover acciones que preservan y/o mejoran la calidad ambiental.

El Sello de Gestión Salteña Eco-eficiente es compatible con los requisitos de la Norma Internacional ISO 14001:2004, por lo tanto las empresas que cumplan con las cuatro etapas de certificación evolutiva obtendrán también la certificación ISO 14001:04, reconocida a nivel internacional y requerida para acceder a mercados internacionales.

Durante los meses de junio, julio y agosto de 2010, IRAM Argentina auditó a 20 empresas que adecuaron sus procesos y servicios a los establecidos en la GUIA IRAM 009 de aplicación para la implementación de la ETAPA COMPROMISO del Eco-Sello Gestión Salteña Eco-eficiente.

Se inicia la Etapa de Responsabilidad Social y Balance Social (recuadro)

Como parte de la política de incentivo y promoción, el próximo 1 de octubre se realizará una Jornada de distinción y capacitación en el Salón Ábaco del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Allí se realizará la entrega de Certificados de cumplimiento de los requisitos de la Etapa Compromiso, se presentará oficialmente la guía de aplicación para la implementación de las etapas 2, 3 y 4 de la certificación y se dará formalmente la bienvenida a las nuevas empresas que manifestaron su interés en participar del Eco-sello. Además, se realizará una jornada de capacitación a cargo de Representantes de IRAM Argentina, y de la Comisión de Balance Social de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

[nggallery id=230]