Plan 2030: Diferentes Sectores Participaron en su Formulación

En la Fundación Salta, se llevó a cabo una reunión donde participó su Consejo Directivo, el Secretario de Planificación Estratégica, representantes de Cámaras, Consejos Profesionales y Universidades.

“La finalidad de este plan es que sea participativo, por ello convocamos a los referentes de los distintos sectores de manera de coordinar cómo vamos a seguir trabajando en la siguiente etapa del Plan 2030, la de formulación”, comentó Federico Saravia Toledo, Presidente de la Fundación al inicio de la reunión.

Por su parte, el Secretario de Planificación Estratégica Dante Apaza, realizó una presentación donde mostró las actividades realizadas y los pasos para concretar la siguiente etapa del plan. En su exposición, Apaza hizo referencia a los estudios preliminares que realizaron historiadores, sociólogos y economistas para conocer la idiosincrasia de los salteños. Una vez concluido este estudio se convocaron a instituciones representativas de la comunidad para iniciar la etapa de entendimiento, donde se difunde la idea de pensar estratégicamente en un Plan para todos, es decir, un plan de Gobierno y no del Gobierno.

En la etapa de diagnóstico, se realizaron 400 encuestas utilizando la metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de estas encuestas participaron cámaras, ONG, empresas, entes públicos y privados, siendo la base de los talleres de concertación.

Apaza, también destacó la gran participación de la gente en dicha etapa, fueron 75 instituciones que concurrieron a debatir y consensuar sobre la situación de la provincia y determinar los ejes estratégicos para el desarrollo futuro de Salta. Profesores del IAE estuvieron a cargo de estos talleres en cuanto a la metodología de aplicación para llevar a cabo el proceso de Planificación Estratégica de la Provincia de Salta.

Por último el Secretario de Planificación Estratégica de la Provincia Dante Apaza agregó, “queremos que participen las instituciones representativas a los efectos de conformar equipos de seguimiento para la siguiente etapa del plan, donde se convocarán mesas de concertación por cada sector”, y recalcó la importancia de poder realizar algo diferente junto con los sectores de la sociedad que fortalezca el desarrollo regional con el fin de lograr entre todos un plan histórico para la región.

Participaron de la reunión: Dr. Federico Saravia Toledo, Presidente Fundación Salta; Sr. Dante Apaza, Secretario de Planificación Estratégica de la Provincia de Salta; Lic. Federico Cabada, Coordinador Ejecutivo de la Secretaría de Planificación Estratégica de la Provincia de Salta; Cr. José Luis Gutiérrez, Jefe de la Carrera de Contador Público de la UCASAL; Ing. Fernando Fortuny, Presidente de la Sociedad Rural de Salta; Sr. Daniel Zozzoli, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta; Dr. Miguel Angel Bosso, Vicerrector de la UNSA; Cr. Oscar Arturo Briones, Presidente del Consejo de Ciencias Económicas de Salta; Ing. Luis José Barros, Presidente COPAIPA.

Plan Estrategico 2030

Fuente: Informate Salta