Manual de Derecho Laboral para empresas

Diego, Julián A. de
Manual de Derecho Laboral para empresas
Cuarta edición
Buenos Aires: Errepar, 2011
640 pág.; 22 x 15 cm.

Esta cuarta edición actualizada y ampliada del Manual contiene un curso completo de derecho del trabajo y de la seguridad social para la empresa, desarrollado en forma simple y sintética, y en el que se destacan los temas centrales y las soluciones prácticas aceptadas por las mejores prácticas profesionales. Es una conjunción de teoría y práctica del derecho del trabajo y está dirigida, fundamentalmente, a quienes desarrollan su actividad profesional, externa o interna, para las organizaciones, en el asesoramiento laboral de empresas, la gestión/administración de las relaciones laborales, o en el plano global de los recursos humanos.
Los contenidos están referidos al marco abstracto de las definiciones, primero, y al regulatorio del derecho individual, colectivo y de la seguridad social, segundo. A su vez, están combinados con los casos analizados por la doctrina y la jurisprudencia, y con la aplicación práctica de cada uno de los institutos analizados. Como en las ediciones anteriores, los capítulos se acompañan con modelos que permiten contar con un esqueleto para redactar notificaciones, elaborar contratos o cláusulas contractuales, acuerdos de novaciones, becas y pasantías e, incluso, reglamentos internos o códigos de conducta.
Asimismo, se incorporaron los temas que las empresas nacionales e internacionales han incluido en su agenda de innovaciones. Entre ellos, destacamos la introducción de las nuevas formas de organizar el trabajo, la incorporación de nuevas tecnologías, las renovadas reglas de gobernabilidad y transparencia, y los mecanismos de lucha contra la corrupción; o la utilización de la telefonía móvil, junto con los procesos operados a través de los sistemas de computación y, sobre todo, por medio del correo electrónico y de la Internet. Se incorporaron también recientes casos resueltos por la justicia sobre igualdad de trato y no discriminación, mobbing, acoso sexual, acciones antisindicales y libertad sindical, y prestaciones no remuneratorias.
Al elaborar este Manual, el autor ha volcado su vasta experiencia profesional como asesor de empresas con el objetivo de crear una herramienta para quienes cotidianamente trabajan en la especialidad, conjugando el marco legal con la práctica profesional y cotidiana del derecho laboral, y de las relaciones laborales y los recursos humanos.