Fue un año excelente para la Institución

El presidente del Consejo Profesional, Cr. Oscar Briones, hace un repaso en esta entrevista de los últimos meses de gestión, los lineamientos del Consejo Directivo que encabeza y muestra las proyecciones sobre las que se trabajará en 2012.

¿Cuál es el balance que hace de este año de trabajo?
Fue un año excelente para la Institución. El balance es altamente positivo en la consolidación de la entidad como miembro activo de la comunidad salteña.
El Consejo Directivo trabajó sin descanso por la profesión, y contamos con un grupo de personas en la Institución que nos permite sentirnos orgullosos de la dedicación con la que realizan sus tareas. Realmente, se logró amalgamar el esfuerzo de administrativos y profesionales y hoy tenemos el mejor equipo.

Esta gestión se propuso construir las sedes en cada Delegación. ¿Cuál es el grado de avance de cada una? Además, se avanzó también en construcción la sede social en Las Costas...
Desde el Consejo siempre pensamos en las Delegaciones del interior. Así como queremos un país y una provincia federal, queremos un Consejo Profesional, con presencia institucional en el interior, para poder darle a nuestros profesionales más comodidades y servicios.
La Delegación de Orán ya fue inaugurada; mientras que las sedes de Tartagal, Metán y Rosario de la Frontera se habilitarán en los primeros meses del 2012. Hoy estas últimas tienen un avance del 50%.
La sede social en las Costas será un predio para disfrutar con toda la familia de Ciencias Económicas. Ya cuenta con una cancha de fútbol modelo diseñada y planificada por profesionales. Ahora, la etapa que sigue implica la construcción de dos quinchos, uno cerrado y otro abierto. Hay mucho más por hacer allí.

Cierra un año en el que se hizo un gran esfuerzo para convocar a mas de 2.800 profesionales de todo el país para participar de las olimpiadas. ¿Cuál fue el resultado de ese trabajo puntual?
La organización de la XIII Olimpiada significó un trabajo arduo del que considero el mejor equipo de personas, tanto profesionales como empleados de nuestra Institución. Fue una labor que insumió más de un año con el objetivo no solo de recibir a profesionales de todo el país para disputar encuentros deportivos; sino también para asistirlos durante su estadía, motivarlos a conocer nuestra provincia, ofrecerles actividades paralelas para el divertimento.
Fue otro logro más para nuestra institución que coronó un trabajo más en pos de nuestra profesión; mientras que para nuestra provincia el aporte fue enorme. Por el lado que se lo analice, realmente fue un éxito.

Institucionalmente, el Consejo se vinculó mucho con otras entidades. ¿Qué resultados traen esos encuentros de trabajo?
El Consejo Profesional viene trabajando desde junio del 2009 en el Plan Estratégico Salta 2030 junto a otras nueve instituciones. La vinculación entre entidades es muy buena por lo que si no nos convocan, nosotros golpeamos la puerta y nos ofrecemos. Trabajamos además con la Cámara de Comercio, la Unión Industrial de Salta, FEPUSA, COPAIPA, Fundación CAPACITAR, etc. Todas estas reuniones de trabajo culminan con objetivos cumplidos y si por alguna razón no coincidimos, lo planteamos.

En conjunto con el Gobierno de la provincia se firmaron varios acuerdos que dan trabajo a profesionales. ¿Qué cantidad de matriculados están afectados a estas tareas?
Tenemos varios convenios con la Provincia.
Hay más de cuarenta profesionales trabajando que desarrollan sus tareas en forma eficiente y ya demostraron su capacidad para brindar los resultados inmediatamente. El Estado nos busca porque sabe de nuestra responsabilidad, la eficiencia y la efectividad con las que se conocerá el resultado del objetivo.

Siempre habla de un Consejo comprometido con la comunidad. ¿Por qué?
Porque nuestro lema desde que asumimos la conducción es “Una profesión capacitada al servicio de la sociedad”.
Consideramos que debemos ponernos al servicio de la sociedad y no esperar que el Estado haga todo. De alguna manera, esta actitud permite también devolver a la comunidad lo que la comunidad nos dio. En lo personal, me recibí en la Universidad Nacional de Salta, una universidad gratuita, que me permitió capacitarme y tener un título. Yo siento que en mi caso, se trata de una obligación doble. Ayudar a nuestra comunidad es colaborar con el futuro de manera directa.

¿Cuál es el rol del Consejo en su vinculación con la profesión a nivel nacional?
El Consejo de Salta está muy bien vinculado con todos los Consejos del país. Es uno de los que más fuerte presencia Institucional tiene en las reuniones nacionales y de la región. Nuestra Federación nuclea a los veinticuatro Consejos del país y nosotros trabajamos arduamente para reflejar la opinión de los matriculados salteños en ese ámbito.

¿Cómo trabajaron las comisiones de enlace?
Las comisiones de enlace con la AFIP, DGR y Municipalidad de la ciudad de Salta trabajaron muy bien. Es más, es un orgullo saber que el Consejo es escuchado por los organismos fiscales. De todas formas, no siempre son buenas las noticias, por ejemplo, cuando no pudimos concluir nuestro objetivo como el de Habilitaciones Comerciales, se lo hicimos saber al Intendente y a las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Con una sede propia en la Capital, con cuatro delegaciones que avanzan hacia el mismo objetivo, ¿sobre qué plan de beneficios a futuro están trabajando?
No todas son obras para nosotros. Vamos a afianzar la labor de capacitación que es el corazón de la jerarquización que procuramos para nuestros matriculados. Lanzaremos el próximo año, cursos de pos-grado, de acuerdo a lo que las empresas de nuestro medio necesitan. Así contaremos a la brevedad con profesionales capacitados en distintas áreas con el auspicio de las dos Universidades.
Vamos a avanzar en la puesta en marcha de la Escuela Integral de Deportes para toda la familia de los profesionales.
Seguiremos trabajando en el Balance Social, y realizaremos nuestro propio Balance Social, ya que consideramos que obtuvimos mucho valor agregado en 2011.
Abriremos una nueva delegación en el interior y concluiremos la sede social.
Continuaremos firmando convenios con comercios para darle más beneficios reales a nuestros profesionales por medio de la tarjeta “Consejo Beneficios”.
Además, ampliaremos los seguros a favor de nuestros profesionales.
La modificación de la ley del Consejo Profesional será tarea central además de reforzar la defensa del ejercicio de la profesión tanto en el sector público como en el privado.
Trabajaremos por todos y cada uno de los profesionales.
Y por supuesto, mirando todo lo realizado y ampliando la lista de sueños, estoy convencido que lo mejor llega ahora.

¿Cuál es el estado financiero de la institución?
El estado financiero y económico de nuestra institución es excelente, lo que nos permitió invertir mucho este año a favor de la institución, del personal y de nuestros matriculados.

¿Cuál es su mensaje para los matriculados más jóvenes?
Son el futuro de nuestra Institución. Asumí el compromiso de formar nuevos dirigentes, espero lograrlo. Por eso, los jóvenes profesionales cuentan con mi apoyo y el del Consejo Directivo en todas las actividades que realizan.