COMISION DE HABILITACIONES MUNICIPALES: IMPORTANTE AVANCE PARA MEJORAR Y AGILIZAR EL PROCESO DE HABILITACION

En la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, se llevó a cabo la firma de un Acta Acuerdo, con el objeto de mejorar y agilizar el proceso de habilitaciones municipales.

En dicho acto, estuvieron presentes funcionarios municipales encabezados por el Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Sr. Miguel Angel ISA, el Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industría de Salta, Sr. Javier CORNEJO,  y el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, Cr. Oscar A. BRIONES, quienes estuvieron acompañados por miembros de la Comisión Directiva de las respectivas entidades.

Las partes intervientes, a través de la Comisión de Habilitaciones Municipales, se comprometen a:

1)      Elevar una Ordenanza Ad Referendum que establece un nuevo proceso de habilitaciones comerciales y la derogación de la Ordenanza N° 12.689 y sus modificatorias Ordenanzas N° 12.702, 12.899 y  13.248 más toda otra. Con el objeto de unificar la legislación vigente en la materia, lo que a la vez simplifica su aplicación e interpretación, para los contribuyentes y para la Autoridad de Aplicación.

2)      Los funcionarios municipales asumen el compromiso de continuar el proceso, con la presentación al Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, de un proyecto para la modificación de la Ordenanza N° 12.745 y sus modificatorias vinculadas a los Estudios de Impacto Ambiental y Social y el correspondiente Certificado Ambiental Municipal (CAM).

3)      El Municipio asume el compromiso de trabajar en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Salta a los fines de estudiar la norma que rige la COPAUS y el PRAC con el objeto de no entorpecer los tramites de habilitación ni de descuidar el patrimonio arquitectónico de la Ciudad.

Cabe recordar, que la Comisión de Habilitaciones Municipales fue creada en el marco del Convenio de Colaboración Mutua, a través del cual se asumió el compromiso de estudiar en forma conjunta los diferentes obstáculos que desde la experiencia de cada una de las partes, como se percibe en el proceso de habilitaciones, con el objeto de proponer y luego ejecutar aquellas modificaciones que dicha comisión, haya advertido durante la etapa de diagnóstico, análisis y propuestas como conducentes para agilizar el trámite de habilitaciones y hacerlo más sencillo al contribuyente. Habiéndose  propuesto esta tarea en dos etapas a saber: una primera etapa “de Transición”, y una etapa “Final o Definitiva”.

En la denominada “Etapa de Transición”, se propuso la modificación de Ordenanzas relacionadas al proceso de habilitaciones. Estas sonla Nº 12.689 de Habilitaciones Comerciales yla Nº 12.745 vinculada a los Estudios de Impacto Ambiental y Social y para  la Etapa Final se proponía sancionar un “Código de Habilitación Comercial”.

[nggallery id=651]