El Consejo participa activamente en el Plan de Desarrollo Estratégico 2030

Ya se trabaja en la tercera etapa del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 cuyo objetivo es el análisis de estrategias en base a lo elaborado en las etapas anteriores.

Para profundizar la institucionalidad del proceso de planificación, se conformó un Consejo de Control y Seguimiento del PDES 2030 compuesto por 9 instituciones intermedias de fuerte influencia en la comunidad de Salta; entre las que se encuentra el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, con una fuerte participación y compromiso.

Este Consejo de Control y Seguimiento del Plan del que también participan la Fundación Salta, la Cámara de Comercio e Industria de Salta, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica de Salta, la Sociedad Rural de Salta, el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Afines (COPAIPA), la Unión Industrial de Salta y la Secretaría de Planificación Estratégica del Gobierno de Salta; es el organismo a cargo del desarrollo de esta Etapa de Formulación que cuenta con un subsidio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitió armar una estructura altamente profesionalizada.

La modalidad de la labor en esta etapa implica que cada uno de los distintos sectores de la comunidad, en forma individual, se siente a una mesa de concertación para diseñar las estrategias que permitirán a Salta alcanzar su visión de largo plazo.

En cada mesa de concertación están los representantes tanto el sector privado como el público procurando fortalecer la articulación público-privada que es el eje fundamental de todo este proceso de planificación.

Los sectores en los que se divide esta tarea son turismo; salud y deportes; educación y cultura; energía; minería; agricultura, ganadería y forestal; industria y comercio; infraestructura; tecnología y comunicación; medio ambiente y marco legal; economía y fisco; desarrollo social; planeamiento urbano.

Mesas previas de trabajo del Sector Economía y Fisco

La mesa del Sector Economía y Fisco está coordinada por el Cr. Sergio Gil Lávaque, quien es además vicepresidente del Consejo Profesional.

Esta mesa ya realizó dos reuniones de trabajo con un buen marco de participantes, representativos de distintos sectores de la comunidad salteña.

La modalidad de trabajo incluyó una breve explicación sobre el significado del pensamiento estratégico en general y cuál es la visión del Plan de Desarrollo Estratégico 2030, al cual fueron convocados e invitados más de 32 representantes del sector público y privado. En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad de tener un pensamiento estratégico a largo plazo para el Sector Economía y Fisco en Salta.

Luego se puso a consideración una propuesta de Visión para el sector, que fue modificada en virtud de los valiosos e importantes aportes de los participantes de las Mesas. Una vez convalidada la Visión se pasó al análisis FODA, que también fue enriquecido, para llegar así a la presentación de los ejes estratégicos y proyectos para las áreas de Economía y Fisco de la provincia.

Es importante señalar que existió un significativo acuerdo en posicionar a la provincia de Salta como líder de la región en el desarrollo económico, la necesidad de agregar valor a la producción y la creación de fuentes de trabajo genuinas, todo ello en un marco regulatorio estable.