Salta con una Posición Fortalecida a Nivel Nacional

Directivos de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país sesionaron en Paraná en el marco de la reunión de Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

El encuentro tuvo como anfitrión al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (CPCEER) y contó con la presencia del Cr. Ramón Nicastro, presidente de la Federación, quien calificó a la convocatoria como un hito ya que “estas reuniones brindan la oportunidad para intercambiar información, opiniones y experiencias, y resolver cuestiones importantes que atañen a diferentes aspectos ligados al ejercicio profesional”.

Durante el encuentro, siempre con la premisa de reflejar la firme voluntad democrática que caracteriza este ámbito de decisión federal, se trabajó intensamente. Se debatió sobre normas técnicas específicas y se abordaron aspectos relacionados con la actividad gremial en defensa de la matricula y el profesional argentino.

En este sentido, es importante señalar que se aprobaron los temas que se analizarán en el Congreso Nacional, oportunidad en que se fijaron los montos de inscripción y el Consejo Profesional de Salta resultó junto al Consejo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires el que con más innominadas cuenta. Le correspondieron a ambos un total de 143 inscripciones, cada uno, lo que significa que son las entidades que más matriculados llevan a estos eventos científicos. “Esto representa un verdadero orgullo como presidente del Consejo salteño ya que tenemos la misma cantidad de inscriptos que el Consejo con más matriculados del país”, señaló el Cr. Oscar Briones.

En la oportunidad, se trató el proyecto de modificación de la Ley 17.040 que establece que el contador público pueda realizar trámites de terceros en la ANSES. Este documento se entregará a los legisladores nacionales que además son profesionales en ciencias económicas para que impulsen esta modificación que suma la incumbencia en este sentido. El Consejo de Salta informó que ya se conversó con el diputado Fernando Yarade para que trabaje sobre esta modificación. Además, en la reunión de Junta de Gobierno se les solicitó a todos los Consejos del país que apoyen el proyecto presentado por el diputado salteño sobre Responsabilidad Social Empresaria y Balance Social.

Con el objetivo de transparentar la gestión administrativa, la Federación informó que cada presidente tendrá acceso con una clave individual a un link desde la web oficial en el que se consignará, entre otros ítems, la información económica y financiera de la institución y una completísima agenda de trabajo con cada una de las reuniones programadas en las distintas comisiones.

La Secretaría de Servicios Sociales fue un tema de análisis ya que se comenzaron a monitorear los Consejos, con y sin departamentos encargados de esta temática, a fin de evaluar el uso del Fondo de Alta Complejidad y los consumos de servicios de salud. En este aspecto se modificó el reglamento para que los reintegros sean iniciados dentro de los 12 meses de producida la prestación.

Una temática que abrió el debate, a propuesta de las autoridades de Salta, fue el Proyecto de Resolución Técnica Nº 22 que establece las normas argentinas para PyMES que no puedan aplicar normas internacionales. Se acordó seguir estudiándolas para acercar una definición sobre este punto, antes de junio de este año.

Entre otros temas, también se instó a que designen dos representantes por cada Consejo para integrar la Comisión de Enlace AFIP – FACPCE, antes del 30 de abril y se fijaron los montos de inscripción para las Olimpiadas que tendrán lugar en Cipolletti.

Finalmente, es importante destacar que ante la postulación de Misiones, Catamarca y nuestra provincia como posibles sedes de las X Jornadas Nacionales del Sector Público en 2013, se definió que sean realizadas por el Consejo de Ciencias Económicas de Salta. “Sin dudas, la labor realizada como organizadores de las Olimpiadas el año pasado, fue relevante a la hora de la votación que terminó por favorecer a nuestra provincia con esta organización. Si bien es más tarea para el Consejo, es un honor haber sido elegido frente a dos provincias que además de ofrecer servicios y paisajes naturales, tienen Consejos comprometidos como el nuestro”, indicó el presidente Oscar Briones.