Tratado de lavado de activos y financiación del terrorismo

Bertazza, Humberto J.; D'Albora, Francisco (h)
Tratado de lavado de activos y financiación del terrorismo: prevención, investigación y represión
Buenos Aires: La Ley, 2012
III Tomos, 24 cm.

La obra que se presenta al lector es un trabajo colectivo, que abarca los más diversos aspectos relacionados con la prevención y el control del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Incumbencias profesionales propias de las Ciencias Económicas y del Derecho, confluyen para ampliar la perspectiva con que se enfocan. La misma incluye una diversidad de autores convocados y una enorme variedad de temas abordados.

INDICE:
TOMO 1. PRIMERA PARTE Cuestiones generales - La ideología de la constitución económica - Lavado de dinero: responsabilidad judicial en el marco de los compromisos internacionales asumidos en la materia - Políticas de control del lavado de dinero - Estándares internacionales en materia de prevención del lavado de dinero - Los paraísos fiscales y el lavado de activos - Hacia un delito autónomo y pluriofensivo de lavado de dinero.

SEGUNDA PARTE Temas de derecho penal - La prevención y el control del lavado de dinero - La evasión tributaria como delito precedente del lavado de activos - La iniciativa del GAFI y la situación en la Argentina tras la reforma de 2011 (ley 26.683) - La exégesis del delito de lavado de dinero y la desvinculación con el delito fiscal - Lavado de dinero y evasión fiscal - La evasión fiscal y el lavado de dinero.

TERCERA PARTE El secreto ante la nueva Ley de Lavado de Activos - El art. 304 del Cód. Penal: responsabilidad penal de las personas jurídicas - La responsabilidad penal de las personas jurídicas - La prescripción de los delitos previstos en el nuevo art. 303 del Cód. Penal y algunas otras cuestiones relacionadas que plantea la nueva Ley de Lavado de Activos de Origen Delictivo.

TOMO 2 CUARTA PARTE Investigación procesal - El proceso penal en la ley de lavado de activos - Nuevos métodos de investigación aplicables en la Ley de Lavado de Activos. El arrepentido ley 25.241. Testigos o imputados de identidad reservada - Nuevos métodos de investigación aplicables en la ley de lavado de activos. El “arrepentido” ley 25.241. Testigos o imputados de identidad reservada - Allanamiento domiciliario y secuestro de documentación - Esbozo conceptual sobre el delito de lavado de activos y su prueba. Un avance desde el valor de la dogmática y del método jurídico aplicado al derecho penal económico.

QUINTA PARTE Régimen penal administrativo - El régimen penal administrativo de la ley 25.246 de Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo - Régimen penal administrativo - La aplicación de las sanciones previstas en la nueva Ley de Lavado de Activos.

SEXTA PARTE Sistema de prevención y control - La prevención del lavado de activos en el sector inmobiliario - Lavado de activos y responsabilidad de los contadores - La actuación de los profesionales en Ciencias Económicas ante la Ley de Lavado de Activo - El impacto en el notariado de las disposiciones sobre lavado de activos - El fideicomiso y el lavado de activos - Los Sujetos Obligados y la administración del riesgo del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

TOMO 3 SÉPTIMA PARTE Aspectos administrativos y auditoría - Metodología del lavado de dinero - Uif. Naturaleza del organismo. Funciones y competencias - Composición. Selección. Oficiales de enlace. Facultades - Definiciones metodológicas en la construcción de Matrices de Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo - La investigación y prueba del lavado de activos - Manual de Procedimientos para la Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

OCTAVA PARTE Derecho comparado y financiación del terrorismo - Trece años de proceso normativo anti lavado en Uruguay - Prevención contra el terrorismo y la financiación del terrorismo.

NOVENA PARTE Apéndice legislativo - Antecedentes parlamentarios - Desarrollo parlamentario.