¿Qué demandan las empresas salteñas de los profesionales en ciencias económicas?

Dentro del Plan de Trabajo vigente en el Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas (CICES) se realizó el Documento de Trabajo Nº 4 en el cual se busca conocer lo que el mercado salteño demanda en cuanto a servicios, capacidades y habilidades del profesional de Ciencias Económicas.

Para realizar esta investigación, y dada la amplitud del tema, se decidió trabajar en primer lugar en el grupo correspondiente a las empresas grandes y medianas en las cuales el profesional se inserta en un medio en el cual las funciones y actividades están delimitadas claramente. Se considera este grupo de empresas como aquel en el cual se encuentran definidas con claridad, dentro de un organigrama, las actividades por gerencias. Con este objetivo se consultó la Base de Datos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta (en adelante CPCE) para conocer aquellas empresas que certificaron sus Balances en el Consejo y que al 30 de junio de 2012 poseían Activo + Pasivo, o bien sus Ventas (de estos dos, el mayor) superaran los $ 22.400.001, es decir aquellas que se encontraran, dentro de la estructura de clasificación del CPCE, en el último tramo.

Luego de realizar un trabajo estadístico en el cual quedaron 55 empresas a ser seleccionadas aleatoriamente, 30 empresas de esa muestra respondieron las encuestas.

Es aquí donde expresamos un particular agradecimiento a aquellas empresas que nos brindaron su tiempo y atención en la realización de las encuestas.

RESULTADOS
A continuación se presentan algunos de los resultados obtenidos en el presente trabajo

Grafico 1

Grafico 2

Grafico 3

Grafico 4

Grafico 5

Grafico 6

De los resultados obtenidos, se puede observar que las características más valoradas de los profesionales son: tener una actitud proactiva (28%), asumir un compromiso con la empresa y estar actualizado con las normas jurídicas, impositivas y laborales (ambas con un 26%). Actualmente, las empresas solicitan en mayor medida profesionales con extensa experiencia, principalmente porque son solucionadores de dificultades. Solo un 38% de las organizaciones preferiría contratar a un profesional recién recibido, fundamentalmente para poder formarlo dentro de la empresa.

Las principales áreas donde se contratan Profesionales en Ciencias Económicas son, según orden de importancia: Impuestos y Laboral (30%), Gestión Administrativa (24%) y para el Área de Control (19%).

Los encuestados se Inclinaron por los profesionales de género masculino en un 67% y de género femenino en un 33%, y dentro del rango de 31 a 40 años con el 59%, hasta 30 años con el 21 % y entre 41 y 50 años con el 17%. Solo un 3% prefiere profesionales de más de 50 años. Respecto de la formación del profesional con un Título de Posgrado, el 43% lo considera importante, el 40% muy importante, y sólo un 17% piensa que no es importante.

Los profesionales más buscados son los Contadores con el 57%, luego los Lic. En Administración de Empresas con el 21%, le siguen los Lic. En Economía con el 14%, y por último los Lic. en Comercialización con el 7%.

El 77% de las empresas está dispuesto a costear capacitación.

Respecto de las falencias, se encuentran: demasiado estructurado en sus conocimientos (38%), poco flexible a decisiones (21 %) y demasiada movilidad laboral (10%).

Un punto importante es que el 57% se encuentra satisfecho con la integración de los profesionales en su empresa.

El plus más significativo que otorga un profesional en Ciencias Económicas a las empresas es el hecho de poseer conocimientos útiles.

Los resultados de esta investigación permitirán a los profesionales adecuar su formación y conocimiento a las necesidades de las empresas del medio salteño. Aquellos que apunten a desempeñarse en empresas grandes de la provincia saben cuál es el pretil perseguido por esas empresas.

Es necesario adaptarse a los requerimientos, capacidades y características más valoradas por las mismas.

Se considera que a partir de aquí se debe profundizar en diversas cuestiones, para poder fundamentalmente mejorar el servicio que prestan los profesionales en Ciencias Económicas en relación de dependencia.

La responsabilidad de esta investigación es conjunta con la Cra. Estefanía Merlo.