Mensaje Institucional – Abril 2013

Tenemos excelentes noticias para Ustedes y, en especial para quienes ejercen la profesión en los valles calchaquíes. El Consejo Profesional junto con la Caja de Seguridad Social se unieron, una vez más, para hacer una inversión en infraestructura en la ciudad de Cafayate. Su pujante economía basada en la vitivinicultura, la hotelería, la gastronomía y negocios vinculados, hicieron que la plaza demandara nuestra presencia formal en el lugar.

En conjunto, se adquirió un inmueble con comodidades para la instalación de la Delegación que incluirá una oficina y un salón de reuniones o capacitación. Ya se iniciaron las remodelaciones edilicias y a principios de mayo quedará inaugurada. En principio, el Consejo nombrará un delegado titular, un suplente y un delegado secretario, además de un secretario técnico, con el objeto de ponerla en marcha. Se fijó para el 31 de julio próximo la fecha de las elecciones en la que los matriculados con domicilio laboral en Cafayate podrán elegir sus autoridades locales.

En esta sede se realizarán desde el mes próximo, la certificación de las actuaciones profesionales y en un futuro mediato se comenzarán a incorporar otros beneficios; principalmente nuestro interés está puesto en dotarla de la tecnología necesaria para sumarse cuanto antes, a las capacitaciones que se dictan a través de videoconferencias.

Por otro lado, este mes recibimos la visita de la prestigiosa Dra. Alessandra Minnicelli, presidenta del Consejo de Administración de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social, con quien firmamos un convenio y nos comprometimos a trabajar en la divulgación de trabajos, proyectos e investigaciones sobre esta temática; además de intensificar la labor en la comunidad en la que estamos insertos.

Junto con otras ocho instituciones con las que integramos el Consejo de Control y Seguimiento del Plan Salta 2030, hemos presentado el resultado de tres años de trabajo arduo, participativo e integral, al gobernador Juan Manuel Urtubey. De esta manera, con la satisfacción del deber cumplido, se pone en marcha la última etapa, la de la implementación. El Consejo Profesional tiene como tarea ahora la difusión de este Plan para que sus ejes estratégicos sean tomado por este y los gobiernos venideros, como lineamientos de gestión, en lo que constituye una responsabilidad social de nuestra entidad.

Para finalizar quiero comentarles que la campaña implementada contra el ejercicio ilegal de la profesión, comenzó a rendir sus frutos con algunas denuncias que ya estamos investigando. Por eso, hemos decidido intensificarla para reforzar los conceptos comunicados sobre fines del año pasado. No solo logramos el compromiso de los colegas, sino de comerciantes, productores, empresarios que habían sido sorprendidos en su buena fe. Por eso, para nosotros, es hasta ahora un éxito.

Cuando nos volvamos a encontrar en mayo, ya estaremos trabajando para la concreción en la provincia de las X Jornadas del Sector Público. Una vez más los invitamos a sumarse y participar de este espacio de perfeccionamiento que conseguimos organizar en nuestra provincia.

Hasta la próxima.