Se presento el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030

En la presentación del plan de desarrollo estratégico Salta 2030, el Gobernador de Salta indicó que el Consejo Económico Social velará por la ejecución de las acciones propuestas por el sector privado y su conversión en políticas públicas. La provincia es la primera en contar con un proyecto de este tipo. Fue elaborado en tres años, por iniciativa de diferentes sectores de la sociedad.

El gobernador Juan Manuel Urtubey anunció hoy la creación de un Consejo Económico Social que se ocupará de seguir la ejecución del plan de desarrollo estratégico Salta 2030 que esta mañana fue presentado por las instituciones intermedias locales que participaron en su elaboración.

Tres años demandó la redacción del documento, que hace pie en ejes de acción que fueron recopilados en un trabajo final con las conclusiones de 36 mesas sectoriales. En las cuatro etapas de elaboración (entendimiento, diagnóstico, formulación e implementación) participaron 80 instituciones, 537 personas, 13 consultores y un coordinador general.

Urtubey hizo hincapié en la participación ciudadana, en la decisión de la sociedad de participar en este proyecto a través de sus diferentes sectores, para pensar la provincia que queremos para los próximos años, cuando anunció que envió a la Legislatura el proyecto de ley para la creación del Consejo Económico Social.

“En el proyecto se hace mención a que su función fundamental será el seguimiento de este plan, para que las cosas no caigan en una cáscara vacía. Se trata de una convalidación institucional”, dijo, durante el acto realizado en el Centro de Convenciones de Limache. En este punto, el Gobernador aclaró “no huyo a la responsabilidad que me dio el pueblo, sin dudas esta es una herramienta importante que debemos convertir en políticas públicas”.

Salta es la primera provincia de la Argentina que cuenta con un plan estratégico, dato que Urtubey tomó para resaltar una vez más la decisión de la sociedad de involucrarse en este proyecto a través de sus diferentes sectores. Aquí hizo mención a la mutación que fue teniendo la democracia, desde su reinstauración en 1983, “en algo más participativo. El ciudadano fue asumiendo responsabilidades y eso es lo valioso”.

“Sabemos perfectamente de dónde venimos, dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir. Debemos  generar las condiciones y las oportunidades, Salta tiene un plan, nos pongamos a trabajar”, les dijo el titular del Ejecutivo salteño a los empresarios y dirigentes que asistieron a la presentación del plan de desarrollo estratégico.

Los cuadernos con las conclusiones fueron entregados, de manera simbólica, a la Cámara de Senadores, la Asociación Israelita y a la CGT 62 organizaciones. Los miembros del Consejo de Control y Seguimiento tienen previsto reunirse con diferentes sectores para explicar el contenido del documento y su espíritu para que “todos lo hagan propio”.

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Oscar Briones, aclaró que este no es un plan de gobierno para uno en particular sino para el actual y los que vendrán. “El Gobierno lo declaró de interés, sería bueno que también lo hicieran los otros poderes para que todos lo hagan suyo. Lo que queremos los integrantes de este Consejo es un mejor desarrollo social” y calificó al plan de desarrollo estratégico como el mejor ejemplo de la articulación público – privada.

En el acto estuvieron presentes el vicegobernador, Andrés Zottos; el representante ante organismos internacionales de provincia de Salta, Hernán Cornejo; el secretario de Planificación, Guillermo López Mirau; el presidente de la Unión Industrial de Salta, Daniel Chávez Díaz; el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros; el presidente de la Fundación Salta, Federico Saravia Toledo; el exdirector ejecutivo del Fondo de Reparación Histórica, Rodolfo Urtubey, entre otros dirigentes y funcionarios.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta