El Convenio Multilateral

Althabe, Mario E.; Sanelli, Alejandra P.
El Convenio Multilateral: análisis teórico y aplicación práctica
Tercera edición
Buenos Aires: La Ley, 2013
563 pág.; 24 cm.

Cuando este libro llegue al lector, habrá transcurrido una docena de años de su primera edición y alrededor de seis décadas de vida del Convenio Multilateral.

Las cifras parecerían indicar que después de tan extensos tiempos, muy poco nuevo puede aportar esta obra. Sin embargo ni siquiera en aquella primera publicación, tuvimos tantas expectativas como en esta oportunidad.

El panorama que enmarcó a la segunda edición (2007) no ha cambiado mucho. La “catarata de novedades” impulsada por una gran conflictividad de la tributación local que signaba aquél tiempo, lejos de atemperarse, cobró un ritmo más intenso en los últimos cinco años.

Ante esta inestabilidad en la praxis del Convenio Multilateral y los desafíos que constantemente plantean las nuevas formas de los negocios, la primer tentación es decir que el viejo texto de 1977 se ha tornado “arcaico”. Y es bastante frecuente encontrar en revistas y periódicos especializados en materia tributaria, comentarios de ésta índole, cuando no propuestas de eliminación o sustitución del instrumento.

Nuestra experiencia al actualizar el contenido de este libro ha sido sorprendente. Al entrar en las polémicas doctrinarias y los pronunciamientos de Órganos Arbitrales, hemos recorrido la historia de cada una de estas discusiones y casi invariablemente llegamos a la fuente, es decir al texto tal como fue concebido.

Terminamos esta obra, convencidos que las previsiones originales del Convenio, pese a su aparente simplicidad, encierran una profunda coherencia y una admirable sabiduría. Y aún formas comerciales que ni siquiera pudieron ser imaginadas por sus autores, encuentran en la mayoría de los casos en ese texto, una solución equilibrada y práctica, sin necesidad de recurrir a interpretaciones forzadas, ni a invocar “la realidad económica” para torcer su sentido.

El aporte capital que creemos hacer en esta edición, es precisamente “volver a las fuentes” y al “espíritu” del Convenio Multilateral.

En algunos casos, las soluciones por su simplicidad y utilidad práctica parecen ser revolucionarias, sin embargo son sólo el producto de la estricta observancia de sus normas, que en muchos casos habían sido dejado de lado, con el estéril propósito de “adecuación a los tiempos”.

Ello nos afirma en el convencimiento, que el único problema serio que tiene la aplicación del Convenio Multilateral, son las mutilaciones interpretativas que a lo largo de su historia, se han sucedido buscando transitorias “ventajas” de recaudación.

Cuando los Fiscos tomen acabada conciencia, que la certeza de las instituciones tributarias es el mejor y más seguro camino para asentar la financiación del Estado, gran parte de los problemas y de las oscuridades interpretativas se desvanecerán, como la sombras de la noche al llegar el día. Esperamos que esta obra contribuya a esa claridad.

En esta edición hemos cambiado la metodología, en cuanto a la integración del análisis teórico y la aplicación práctica. El nuevo libro de la Cdora. Alejandra P. Sanelli, “Liquidando Convenio Multilateral”, de esta misma Editorial, hace un extenso desarrollo de la mecánica de liquidación del impuesto, por lo cual a quienes estén interesados en este aspecto, recomendamos recurrir a dicha obra.

En esta nueva versión del libro, la parte práctica está concentrada en cuadros sinópticos y en menor medida en los tradicionales “ejercicios”, que aquí están más enfocados a los aspectos conceptuales que al desarrollo numérico. Pero seguimos convencidos que esta simbiosis es imprescindible para comprender el Convenio.