Mensaje Institucional – Diciembre 2013

Colegas:
Hemos recorrido un año pleno de trabajo y realizaciones; y este es el momento de revisar lo hecho y proyectar las cuestiones que quedaron pendientes.
Es para nosotros un orgullo repasar todo lo que hicimos juntos, Ustedes y nosotros.

Este año, el gran logro institucional fue legitimar la calidad de nuestros procesos en las áreas de Legalizaciones, Capacitación, Matrículas y en el Centro de Información Bibliográfica, con la entrega por parte del Comité del Instituto Argentino de Normalización y Certificación de la certificación de la Norma ISO 9001 a la Calidad de Gestión Institucional. Con esto quedó demostrado que el trabajo en equipo es fundamental y garantiza logos.

Otra meta cumplida es que tras varios años de labor consensuada y conjunta con otras entidades intermedias de nuestro medio, se concretó el Consejo Económico y Social, en el que estaremos incluidos y del que participaremos con gran conciencia social.

Por otra parte, con la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social promovemos esta temática entre los colegas y sus clientes a fin de afianzar estos conceptos en el día a día de quienes mueven la actividad económica en nuestra provincia.

En el área de capacitación y actualización, organizamos las X Jornadas Nacionales del Sector Público, en las que con exposiciones y paneles de primer nivel, los matriculados que trabajan o tienen interés en hacerlo en la administración pública, se actualizaron con prestigiosos disertantes. Además, se desarrollaron los posgrados en conjunto con la Universidad Nacional de Salta, con clases y talleres en manos de excelentes colegas.

Conjuntamente con diferentes áreas del gobierno se firmaron convenios de colaboración para brindar asistencia técnica. En este sentido, se firmó un acta compromiso para promover la implementación del Balance Social en el Sector Público; mientras que con la Secretaría de Derechos del Consumidor se acordó que se la proveerá con peritos especializados para la etapa procesal de las causas que se siguen en ese organismo. Con una labor consensuada entre la Municipalidad de Salta, el CPCE y la Cámara de Comercio e Industria se consiguió la agilización y simplificación de los trámites para la obtención de las habilitaciones comerciales, lo que redunda en beneficio de nuestros clientes.

En lo referido a inversiones en obras de infraestructura, este año, se compró un inmueble en Cafayate que se acondicionó para luego inaugurar la quinta Delegación en el interior. Además, se remodelaron y ampliaron las instalaciones del Salón Abaco que hoy ofrece la comodidad y la tecnología adecuadas para los capacitadores y matriculados.

Desde el Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas, además de los habituales Reportes Económicos, se llevaron a cabo importantes estudios tendientes a conocer, por ejemplo, las demandas de servicios, capacidad y habilidades del profesional de Ciencias Económicas; o los avances de la economía a partir de la evaluación del mercado inmobiliario.

Quiero destacar también a la Comisión de Jóvenes matriculados por el continuo trabajo proactivo y solidario que llevaron adelante, convirtiéndose así en un motor para el Consejo.

En cuanto a la tarea institucional desde el CPCE hemos convocado a los estudios contables más grandes de la provincia para escuchar sus inquietudes y en ese sentido, vamos a redoblar los esfuerzos para continuar con la tarea de difusión y concientización sobre la necesidad de contratar a profesionales matriculados y de denunciar a quienes ejercen de manera ilegal la profesión. La lucha continúa.

Octubre del próximo año nos encontrará realizando el 20 Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, por lo que el desafío mayor está planteado. Las puertas del CPCE están abiertas para recibir sus sugerencias y propuestas para que este evento académico de excelencia sea un éxito. Los esperamos.

Les deseamos una hermosa Navidad en familia y un 2014 pleno de trabajo y salud para todos.