Inversión en Capital de Trabajo

Aires, Carlos; Tapia, Gustavo
Inversión en Capital de Trabajo
Buenos Aires: Omicron, 2013
312 pág.; 23 cm.

Así como la correcta administración del Capital de Trabajo puede representar para una mediana o gran empresa un aumento de la eficiencia en la utilización de los recursos, para las micro y pequeñas empresas constituye la diferencia entre sobrevivir o no hacerlo. Su presencia en la operatoria cotidiana de cualquier tipo de emprendimiento implica que diriamente se toman decisiones que lo afectan, lo que hace de esta porción de la inversión una de las más críticas a nivel táctico y operativo.
Pero, a su vez, la administración del Capital de Trabajo no puede estar aislada de la estrategia empresaria ni de la visión, misión, políticas y objetivos generales. Descuidar la conexión entre estos factores es dejar librado el devenir, de las partidas más líquidas del negocio a la administración sectorizada y parcial de cada rubro por separado, y esto usualmente trae aparejado conflictos de las metas de la organización.
Esta obra pretende progresar en la comprensión del capital de Trabajo, partiendo de su concepción integrada con toda la organización, pasando por los factores que ayudan a su comprensión sistémica en el cual el todo es mayor a la suma de sus componentes y con la profundización de las herramientas que permiten el manejo concreto de cada uno de los rubros que lo conforman.
Bajo estas consignas, el libro está dirigido a los empresarios y profesionales, interesados en ser protagonistas de decisiones trascendentes como la planteada. La formación de estudiantes de Ciencias Económicas y de disciplinas afines, podrá ser recompensada al incorporar una temática que relaciona la oportunidad de operación con las decisiones económicas financieras de mayor trascendencia.