Trabajando en los primeros Balances Sociales de empresas públicas

La comisión de Responsabilidad y Balance Social del Consejo Profesional continúa cumpliendo con sus objetivos de asesoramiento a las primeras empresas públicas que encaran la confección de su Balance Social. Se trata de la empresa municipal Panadería Social y del Complejo Teleférico Salta, sociedad del estado provincial.

“Para nosotros es un orgullo poder ocuparnos de manera conjunta con los funcionarios y los colegas que desempeñan sus tareas asesorando o trabajando en estas empresas, en la elaboración de sus balances sociales. Se constituirán en las primeras experiencias en la provincia y si todo sale como está previsto, podremos conocerlos a fin de año”, señaló Fernando Martinis, coordinador de la Comisión.

Los profesionales se reúnen periódicamente para conversar sobre las distintas experiencias, evaluar avances y proyectar las acciones a seguir a partir de este intercambio de ideas.

En esta primera etapa, las dos compañías están trabajando fuerte sobre las tres dimensiones: Económico Financiera, Social y Ambiental. El objetivo es medirlas con indicadores hacia adentro de las compañías y tener en cuenta también su alcance hacia fuera.

“De esta manera, las empresas asumen el desafío de rendir cuentas a nivel social, económico, humano y ambiental de las acciones que emprenden”, explicó Martinis y agregó que “esto les posibilita contar con nueva información útil para la planificación estratégica y la toma de decisiones de la cosa pública”.

Cabe recordar que esta iniciativa surgió a partir del impulso que le dio el Consejo Profesional al Balance Social en el sector público que culminó con el decreto 4799/11 que establece la creación de una comisión técnica para la elaboración del Balance Social en el Sector Público. Anteriormente, la articulación público privada había dado lugar a la certificación Ecosello, de gestión salteña ecoeficiente que también contó y cuenta con el apoyo de técnicos del CPCE.

El año pasado a través de un acta, se acordó desarrollar e implementar el Balance Social en la Panadería Social, una Sociedad del Estado Municipal, y el Complejo Teleférico Salta, Sociedad del Estado Provincial, como primeras experiencias. En aquella oportunidad, se dejó claro cómo ejecutar metodologías inherentes al manejo de la información, su acceso y forma de exposición referente a la gestión y administración de la cosa pública.

Luego, ambas Sociedades del Estado designaron a los profesionales competentes responsables de la confección de su primer Balance Social, en observancia y cumplimiento de la Resolución Nº 36 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

La responsabilidad asumida, por entonces, por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Salta y la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social fue brindarles el soporte y el acompañamiento técnico y profesional durante el proceso de elaboración de estos Balances Sociales.

“Hoy con el trabajo ya encaminado comenzamos a cumplir con la expectativas que se generaron y esperamos que los resultados motiven a otras empresas a sumarse. Ese es hoy nuestro desafío, contagiar la necesidad de contar con esta herramienta que mide la gestión para conocer el verdadero impacto que se generó desde la implementación de las políticas públicas y permite fundamentalmente, mejorar la planificación”, finalizó Martinis.