Las Empresas Familiares y la Actividad Económica

Lic. Agustín Dib Ashur - Coordinador de la Comisión de Licenciados en Administración

Si alguien nos preguntara, sin duda alguna afirmaríamos que las empresas familiares son protagonistas de la actividad económica y por lo tanto del desarrollo de nuestro país y en particular en las provincias del interior como Salta. ¿Pero sabemos cuánto representan en dicha actividad?

En Argentina hay más de un millón de empresas familiares y éstas representan cerca del 75% de las unidades económicas del país. Asimismo, aportan el 70% de los puestos de trabajo en la actividad privada y controlan el 95% de la comercialización 1.

Tal vez a muchos, como a mí, estos datos los sorprendan, y quizás otros creerán que esta realidad es propia de los países subdesarrollados. Los números demuestran lo contrario:

  • En EEUU, las empresas familiares generan el 50% del PBI y emplean aproximadamente el 66% de la fuerza de trabajo.
  • En Europa, la participación en el mercado de este tipo de empresas tienen un valor más que significativo: Portugal 70%, Reino Unido 75%, España 80%, Suiza 85%, Suecia e Italia 95% 2.
  • En Asia, ocupan posiciones dominantes en todas las economías desarrolladas, excepto en China 3.

Ahora, no hay dudas que estas compañías son el motor de muchas economías y en particular de la nuestra. Por lo tanto, es necesario conocer un poco más su realidad. Para ello, PriceWaterhouseCoopers, en el año 2007, realizó una encuesta a cien empresas argentinas de distintas provincias, industrias y sectores, niveles de actividad y ocupación de personal. Las empresas respondieron lo siguiente en cuanto a tres aspectos:

  • Respecto de los desafíos y prioridades financieras: el 40% desea Mejorar la Rentabilidad, el 29% Controlar los Costos, el 16% Obtener Financiamiento, el 11% Renovar el equipamiento y el 4% restante optimizar la Estructura Impositiva.
  • En cuanto a las prioridades del negocio: el 28% estableció como prioridad Desarrollar una Estrategia de Negocio, el 27% Profesionalizar el staff, el 20% Crecer o expandirse a otros mercados, el 20% Planificar la sucesión y el 5% restante otros conceptos.
  • En relación a la frecuencia con que realiza planeamiento estratégico: el 59% respondió que lo hace anualmente, el 29% que nunca lo ha hecho, el 9% cada tres años, y por último el 3% lo realiza cada cinco años.

Si analizamos estos datos, observamos que los Licenciados en Administración, por su formación técnica, juegan rol más que importante para alcanzar dichos objetivos.

Por otro lado, las empresas familiares, independientemente del tamaño, poseen cuestiones derivadas de su propia naturaleza 4:
1- El proceso de sucesión de cada generación.
2- El papel de la familia en la empresa.
3- La visión unificada del negocio.
4- El reparto de funciones y responsabilidades.
5- La compatibilización de intereses familiares con los del negocio.

Con lo expuesto hasta aquí, la Comisión de Licenciados en Administración del Consejo Profesional de Ciencias Económicas entiende que es primordial el estudio de la realidad de dichas organizaciones y contar con herramientas para solucionar problemáticas habituales con las que nos encontramos al trabajar, ya sea en relación de dependencia, como consultor o siendo dueño, en una empresa familiar.

Por ello, al diseñar el Plan de Capacitación para Licenciados en Administración 2014, incorporamos un curso específico para esta temática, por lo que aprovechamos la oportunidad para invitarlos a participar.

1 Revista Nueva. Management, Agosto 2012.
2 Aiello, Critósomo Attme, Gagliardi y Váquez. Asesoramiento a Pymes y Empresas Familiares – Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores.
3 Svante Persson, integrante de la unidad “Innovación y Gestión del Conocimiento” del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). Revista CEO Responsabilidad Social Corporativa Año 3, N°8 – PWC.
4 Revista CEO Responsabilidad Social Corporativa Año 3, N°8 – PWC.