Procedimiento Administrativo Disciplinario.

Repetto, Alfredo L.
Procedimiento Administrativo Disciplinario
Bs. As.:  Cathedra Jurídica, 2014. 2º edic.
665 p. ; 23x16 cm.

1. En el año 1995, la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro convocó a distintos integrantes del organismo para desarrollar una tarea docente junto con el Instituto Nacional de la Administración Pública.

Se iniciaron a partir de ese año, y otros posteriores, diferentes cursos destinados, principalmente, a los abogados integrantes del Cuerpo, en especial para quienes se desempeñaban en las Oficinas de Sumarios.

También a partir de 1996, en la Maestría de Abogados del Estado, curso a cargo de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado afrontamos el dictado de la materia Derecho Disciplinario.

En ambos ámbitos se trató de difundir, cuando el tema lo permitía, la opinión volcada en los Dictámenes de la Procuración del Tesoro, por los siguientes motivos.

Por un lado, atento “el carácter obligatorio para los abogados que forman el Cuerpo” (“Dictámenes”, 77:245, entre otros) y, por otro, por ser un modo de reconocimiento al trabajo y reflexión que insume la elaboración de los Dictámenes.

Así lo señala Beltrán Gambier: “Allí tuve directo contacto con la técnica de proyección de dictámenes, razón por la cual sé muy bien que detrás de cada dictamen de la Procuración hay mucho trabajo y reflexión“ (“La potestad sancionatoria de la administración en materia disciplinaria...”, en 130 años de la Procuración del Tesoro de la Nación, p. 146).

En dicha tarea los abogados cuentan con los precedentes y, también, con la eficaz colaboración del personal administrativo, tanto de la Biblioteca, como de cada sector.

Para el tema del sumario administrativo disciplinario se contaba con los Dictámenes, una buena parte con intervención de la Dirección Nacional de Sumarios (posteriormente:e Investigaciones Administrativas) y, en especial, el correspondiente a dos décadas (del setenta hasta el noventa), donde la Dirección estuvo, hasta mediados del año 1987, a cargo del Dr. Francisco J. D’Albora.

En el mes de julio del año 2002, la Revista de la Procuración del Tesoro, a través de su Director formuló una invitación, bastante similar a la del año 1995 y, por ello, se originó este trabajo mediante una primera parte y una posible segunda entrega (se contaba con el material de aquellas clases), lo cual serviría, para los integrantes de las Oficinas de Sumarios como de las Direcciones de Asuntos Jurídicos, que efectuaban consultas asiduamente.

Lo inicial, sin embargo, se continuó hasta diciembre de 2005, por el respaldo brindado por el Director de la Revista y sus integrantes, por ser un modo de colaborar, de alguna manera, con la labor cotidiana de los abogados integrantes del Cuerpo de Abogados del Estado (“Dictámenes”, 231:4); también el respaldo provino del Director de Sumarios, como del Procurador del Tesoro.

 

2. Dicho trabajo, ahora, se reúne y se publica como Libro, Cabe aclarar que sólo se citan algunos nuevos Dictámenes emitidos cuando el trabajo se iba publicando; además, se menciona alguna modificación normativa ocurrida en dicho lapso.

En definitiva, se trata de un trabajo originado en el Cuerpo de Abogados del Estado, con sustento en la tarea de sus integrantes, los Dictámenes de la Procuración del Tesoro (también en fallos de los Tribunales), de uso no sólo para los componentes de dicho Cuerpo, sino, también, para todos aquellos interesados en el tema.

 

Descripción:

Derecho administrativo disciplinario. Sumario disciplinario: iniciación, desarrollo, etapas y finalización. Relación entre proceso penal y procedimiento administrativo disciplinario. Medidas preventivas o precautorias. La tutela sindical y el procedimiento administrativo disciplinario.

 

Año: 2008 Tapa: Rústica Edición: 1º Páginas: 542 ISBN: 987-1419-15-9