“Estamos satisfechos con el compromiso de los autores”

Entrevista al Dr. Jorge Gil Director General del Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y de Auditoría (CENCyA)
“Estamos satisfechos con el compromiso de los autores”
Durante la última reunión de la Comisión Organizadora del 20 Congreso Nacional, se conversó sobre el nivel y la gran cantidad de los trabajos presentados por los matriculados de todo el país.
Para conocer más detalles sobre la tarea de evaluación y las expectativas sobre estas presentaciones, entrevistamos al Dr. Jorge Gil, Director General del Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y de Auditoría (CENCyA). ¿Cuántos trabajos se presentaron en el área de contabilidad y auditoría?
Estas áreas son independientes. Una de contabilidad y otra de auditoría.
Entre las dos áreas se presentaron casi 30 trabajos de los cuales se presentarán, mediante exposición de sus autores, 15 de ellos.
 ¿Qué habrá de novedoso?
En esta oportunidad, se ha reeditado el enfoque de presentar un trabajo que traccione la discusión de las dos áreas. Estos se denominan “Trabajos Base para discusión” y han sido preparados por autores que forman parte del Consejo Emisor de Normas (CENCyA) lo que asegura una presentación de temas de mucha actualidad en materia normativa.
Estos trabajos discutirán:
- Las diferencias conceptuales entre las normas contables para las empresas argentinas que cotizan en bolsa (NIIF) y las normas contables para el resto de las empresas.
- El ejercicio profesional en materia de auditoría y servicios relacionados en el marco de NIA y en el marco de la RT 37.
Los otros temas que se discutirán mediante la presentación de trabajos será:
- La aplicación de las normas contables.
- La consideración de la inflación en los estados contables.
- Los nuevos servicios profesionales en el marco de las nuevas normas de Contabilidad y Auditoría.
- La responsabilidad del auditor externo frente a la inflación.
- La auditoría interna y operativa como herramienta de creación de valor en las organizaciones.
El punto central de discusión, en el marco de paneles que resumirán las áreas de contabilidad, auditoria y tributaria, es el efecto de la inflación en:
a) La información contable.
b) El informe del auditor y su responsabilidad.
c) La responsabilidad del síndico.
d) La determinación del impuesto a las ganancias.
 ¿Cuántos trabajos se presentaron?
A nivel de todas las áreas se han presentado más de 250 trabajos (incluyendo un trabajo base de discusión por cada área).
 ¿Cómo fue la evaluación?
La evaluación de esta cantidad de trabajos involucra a muchos profesionales que en forma desinteresada evalúan los mismos, otros coordinan la evaluación y dirimen cuando hay posiciones diferentes sobre un mismo trabajo.
Esta evaluación clasifica a los trabajos en:
a. Trabajos aceptados
b. Trabajos no aceptados
Entre los trabajos aceptados se seleccionan aquellos que van a ser presentados (expuestos) a los asistentes al Congreso. El resto de los trabajos aceptados se publican, pero no se exponen.
 ¿Cuál es el nivel de trabajos presentados?
Estamos satisfechos con el nivel de compromiso de la mayoría de los autores que presentaron trabajos para llegar a realizar una propuesta de interés y con una base de trabajo de investigación y aplicación. Esperamos ahora que los asistentes evalúen positivamente el nivel de aporte que realizan los trabajos que se presentarán.
¿Qué expectativas tienen desde CENCyA para este Congreso?
En los temas que se han presentado, esperamos que se generen conclusiones que sirvan de orientaciones o lineamientos para el enfoque de generación de normas que es el trabajo que realiza CENCyA.