“Nadie crece en un entorno que no crece”

Dra. Alessandra Minnicelli

En el marco del 20 Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas uno de los paneles destacados fue el de “Responsabilidad social y Balance social, el futuro de la información social”, que estuvo a cargo de la Dra. Alessandra Minnicelli, presidenta de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social.

Durante su exposición, Minnicelli explicó que “el concepto de responsabilidad social es amplio, pero que sin embargo no es único, tenemos que pensarlo siempre de acuerdo a las realidades locales. Definimos a la Responsabilidad Social como una nueva forma de organización social de la sociedad, una forma que busca conciliar competitividad y rentabilidad, con sustentabilidad; por lo tanto tenemos que pensarla como una herramienta de desarrollo local”, y agregó: “La propuesta interdisciplinaria de la temática nos convoca a trabajar en el rol del contador en la Responsabilidad Social (RS), reflexionarlo más allá de la ética, de lo conceptual, en la cuestión fáctica y concreta de la información social”.

En el marco del Primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social que se realizó en Buenos Aires el año pasado, Minnicelli comentó que trabajó junto al Dr. Bernardo Kliksberg y que se plantearon como inquietud estudiar el grado de madurez de la Responsabilidad Social en el país, ver qué estaba pasando, qué pensaban las organizaciones, cómo lo estaban trabajando. “Vimos que la filantropía estaba enraizada en las organizaciones, que tiene un vínculo claro con lo que es la solidaridad. La filantropía es necesaria, pero en el marco de la RS tiene que tomarse solamente como una primera etapa. Las empresas no pueden donar dinero sin conocer la problemáticas que les interesa trabajar y que deben atender. La eficacia es un tema que me preocupa. En la Responsabilidad Social importa la eficacia, el cumplimiento de las metas, luego de haber evaluado la problemática sobre la que trabaja”.

En este punto, Minnicelli planteó que hay muchas organizaciones que trabajaban la RS alejadas del objetivo de la empresa u organización realizando actividades que no tienen que ver con su negocio. “Hay que generar acciones que se vinculen con el objetivo de la empresa, no hay que atender problemáticas que desde el punto de vista social son interesantes pero que son mal canalizadas. Las acciones tiene que estar alineadas, eso es empezar a instalar a la RS en la estrategia de negocio de la organización. Y también se tienen que alinear con las políticas públicas, tener convergencia con el Estado, ya que este no puede hacer todo”, dijo. Como ejemplo sostuvo que una acción de RS no es la donación de una ambulancia por parte de una automotriz para un centro de salud, sino el compromiso de esa empresa en sostener el mantenimiento de ese vehículo en el tiempo.

“Hay que mirar el ecosistema de la RS, hay un diálogo necesario para construir la acción que exige el involucramiento de todos los actores, hablamos de las universidades, los gobiernos locales, los gremios, etc. La tarea para encarar acciones de Responsabilidad Social que le sirvan a la comunidad, que promuevan la sustentabilidad tienen que ver con la construcción de este diálogo, con un involucramiento que va más allá de sólo pensar en quedar bien con el entorno”, manifestó Minnicelli.

Para pensar en el desarrollo sostenible como tal las empresas y organizaciones tienen que buscar el equilibrio entre la rentabilidad propia de una empresa, que se rige por las reglas del mercado, y los objetivos sociales de desarrollo que las empresas tienen que incorporar. “Nadie crece en un entorno que no crece, el desarrollo local tiene que importar sí o sí”, sostuvo la presidenta de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social.

“Para trabajar el equilibrio comercial y objetivos sociales de desarrollo creemos que hay que hacerlo con metodología y ´compliance´. Hablamos de que hay que generar información suficiente, tarea que le incumbe al profesional en Ciencias Económicas, que nos permita efectivamente sincerar cuál es el impacto negativo de la actividad de la empresa en el entorno. Vemos que los balances no sinceran esta situación. Hay que poner blanco sobre negro, hacer cuantificación cierta, no sólo para determinar cuáles son las obligaciones reales de la organización sino aquellas otras que conformarían todo el marco del ´deber ser´ para mejorar la realidad del entorno”, explicó Minnicelli.

Sobre la metodología, expuso que es la aplicación de conocimientos, habilidades y técnicas a las actividades de un proyecto para alcanzar las necesidades y expectativas de los interesados. Se necesita trabajar metodológicamente un diagnóstico para ver en qué estado la empresa.

Finalmente, Minnicelli, sostuvo que en Responsabilidad Social “tiene que haber un claro gobierno de la información, porque para tomar decisiones oportunas hay que gobernar la información. Se habla de un compromiso novedoso, pero no se les explica cómo hacerlo. Es la tarea que deben asumir los profesionales en Ciencias Económicas. Y al gobierno de la información hay que sumarle la gestión del conocimiento, lo que involucra a toda la organización, porque justamente la creación de conocimiento organizacional tiene que ver con el conocimiento y aporte individual de cada uno a la Responsabilidad Social”.