Dr. Bernardo Klisberg «La ética es más exigente que no violar la ley»

Dr. Bernardo Klisberg

“La ética es más exigente que no violar la ley“

“¿Tenemos como humanidad un proyecto que va hacia la inmensidad?, comenzó preguntándose el Dr. Bernardo Kliksberg, en su conferencia magistral sobre “La Ética del Profesional en Ciencias Económicas en el Siglo XXI”.

Para este argentino defensor incansable de la ética y la reducción de las desigualdades económicas y sociales, el gran problema del siglo XXI es que los hombres se están concentrando en alcanzar metas materiales cada vez mayores, acrecentando la tecnología, y no hay discusión sobre los fines últimos. “Hay un vacío de discusión sobre temas finalistas, sobre los temas de la ética“, dijo.

El Dr. Bernardo Kliksberg es contador público, economista, sociólogo y consultor sobre temas organizacionales y administrativos, sociales y económicos. Este  científico social es el fundador de una nueva disciplina, la Gerencia Social, y como pionero de la "Ética para el Desarrollo", el Capital Social y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Reconoció que desde que era un estudiante de Ciencias Económicas en la UBA e impulsado por sus padres, reflexionó sobre la ética. “La ética no es solo no pecar o no cometer incorrecciones. La ética es más exigente que no violar la ley. Hay que asumir las responsabilidades en este mundo exigente. No hacerlo no es ético“, explicó.

Luego, se refirió a los profesionales de ciencias económicas y su rol estratégico, lo que aclaró no es un elogio sino una constatación. “Suelen estar en el detrás de escena y sostener con su labor grandes obras. Un ejemplo es la organización, galardonada con el Noble de la Paz, Médicos sin Frontera. Esta enorme y aceitada organización tiene un sistema administrativo, logístico y contable de altísima calidad que permita trabajar frente a enfermos que sin atención, se mueren en minutos. Por lo que deben llegar con una respuesta, con una cadena logística muy intensa para soportar esta labor. Esta organización administrativa es increíble y produjeron frente al ébola estándares  reconocidos mundialmente en muy poquito tiempo. Esto estuvo en manos de profesionales de ciencias económicas“, comentó y agregó que a profesionales estratégicos “no podemos aplicarle una ética pequeña porque su tarea es muy importante para el género humano. El sostén gerencial, administrativo, contable o de auditoría permiten establecer las políticas públicas,   sostienen a las ONG para que puedan responder y a las empresas, motor de la economía, para generar crecimiento.“

En otro tramo de la conferencia, Klisberg se refirió a los profesionales en Ciencias Económicas y dijo: “Somos seres humanos con un conocimiento especializado muy útil en un mundo que tiene una agenda imponente de temas sin cerrar“. Por eso, los instó a actualizarse permanentemente, defender sus derechos, ser eficientes, definirse como seres humanos, y llevar la discusión ética a la agenda mundial.

Finalmente, Klisberg les habló a los más de 1.500 profesionales que lo escuchaban atentamente: “Son una masa crítica formidable para apoyar a las pymes, a las cooperativas, a los procesos de integración económica regional. Son un potencial enorme. La sugerencia de fondo es que tenemos que ir a una ética integral de los profesionales en Ciencias Económicas“, y e hizo propias estas sugerencias: “No les vendan a los líderes políticos recetas económicas que no han sido convalidadas por la realidad. No les digan que hay una sola solución para los problemas, que no hay otra política posible. Midan los economistas, los costos de las políticas que recomiendan para los pobres, no sólo las de las políticas implementadas para los bancos“.