Un Encuentro de Lujo para la Profesión

Durante tres días, miles de profesionales en Ciencias Económicas de todo el país debatieron sobre temas inherentes a la profesión en el marco del 20 Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Salta.

Organizado de manera conjunta por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta y la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, el encuentro académico congregó a los más prestigiosos disertantes, expositores y especialistas del país.

El acto inaugural estuvo encabezado por el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey; el vicegobernador, Andrés Zottos; el intendente capitalino, Miguel Ángel Isa; el presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad, Gustavo Gil Gil; el presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, Ramón Vicente Nicastro; y el presidente y vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Oscar Briones y Sergio Pantoja, respectivamente.

En la oportunidad, Urtubey destacó la visita de tantos profesionales: “Es una gran alegría, la provincia los recibe con los brazos y el corazón abierto“. El gobernador se mostró interesado en conocer las conclusiones y señaló que “este Congreso debe servir no sólo para ver cómo pueden ejercer mejor su profesión, sino también para ver cómo podemos construir juntos una mejor Argentina. Todos tenemos que asumir compromisos éticos para transformar una realidad que nos duele, nos lastima y no nos permite vivir en un mundo mejor”, dijo.

Por su parte, el presidente del CPCES, Oscar Briones, agradeció a todas las instituciones y organismos que de manera mancomunada trabajaron junto al Consejo Profesional de Salta para posibilitar la realización del encuentro y sostuvo: “Los profesionales estamos para ayudar a los políticos, para acompañarlos, no importa de qué gobierno se trate. Estamos para colaborar, para contribuir a que la sociedad mejore”.

Durante las tres jornadas en las que se desarrolló el Congreso se realizaron alrededor de 120 paneles, charlas y exposiciones a cargo de más de 280 profesionales de diferentes especialidades como Contabilidad, Auditoría, Tributaria, Laboral y Previsional, Administración, Economía y Comercio Exterior, Sector Público, Responsabilidad Social y Balance Social, Actuación Judicial, Educación y Política Profesional y Organizaciones Sociales.

Uno de los paneles más destacados de la última jornada fue el que analizó “La inflación en los Estados Financieros, su Impacto Fiscal. Responsabilidad de Auditores y Síndicos”, y que estuvo a cargo de los prestigiosos profesionales Dr. Guillermo Español, Dr. Jorge Gil y la Dra. Hermosinda Egüez. Allí, los expositores consideraron que el Decreto 664/2003 es contradictorio con la ley de Sociedades Comerciales, la cual exige la emisión de estados contables en moneda constante. “Al no permitir la presentación de información corregida por los efectos de la inflación, los estados contables pierden la condición de brindar información útil para la toma de decisiones. Los auditores y síndicos nos encontramos ante una situación en las que nuestra responsabilidad se ve incrementada al tener que opinar sobre estados contables emitidos bajo esta restricción. Adicionalmente, esto provoca una gran inequidad en la distribución de la carga tributaria. Creemos que el decreto mencionado debería ser derogado en forma inmediata”, sostuvo Español.

Luego del análisis de la situación en este panel y tras una reunión que mantuvieron los 24 presidentes de todos los Consejos de todo el país y la Mesa Directiva de la FACPCE, se tomó la decisión de presentar desde Federación ante el Ejecutivo Nacional un pedido de derogación del Decreto 664/2003.

Al finalizar la jornada, los responsables de cada área realizaron un debate en profundidad para efectuar las conclusiones que engloben el trabajo de los tres días para ponerlas a disposición de los matriculados y de la comunidad en general.

El Cr. Oscar Briones, presidente del CPCES, junto al Dr. Ramón Vicente Nicastro, presidente de FACPCE, realizaron un cierre simbólico del encuentro donde reiteraron su agradecimiento a todas las personas, instituciones y organismos que durante más de dos años trabajaron para que la realización del Congreso sea posible y anunciaron que el próximo Congreso, a realizarse en el año 2016, será en la ciudad de Tucumán.

De esta manera, Salta volvió a ser sede del encuentro científico académico y de actualización más importante de la profesión y recibió felicitaciones y halagos, no sólo por el trabajo impecable de la organización, sino por la belleza de sus paisajes y la calidez de su gente.