Multas AFIP-DGI

Giangreco, Luis
Multas AFIP-DGI
Buenos Aires: Edicon, 2014
328 pág.; 24 cm.

Así como la relación jurídico-tributaria está conformada por obligaciones sustanciales y formales, del mismo modo el régimen sancionatorio está constituido por multas que sancionan tanto los incumplimientos al deber de pagar el impuesto como aquellos referidos a la carga de cumplir con formalidades fiscales.
A nivel nacional tales multas alcanzan el número de 14 (catorce), y están establecidas –simultáneamente- por la Ley de Procedimiento Tributario y por la Ley del Monotributo. El autor las analiza partiendo de la división en multas sustanciales y formales, desarrollando –respecto de cada una de ellas- las respuestas a las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son las conductas u omisiones que encuadran en la ley como merecedoras de la sanción?

• ¿Cuál es la magnitud de la sanción?

• ¿Cuál es el procedimiento de aplicación?

• ¿Cuál son las vías recursivas?

La obra se complementa con recomendaciones para quien actuare en un proceso tributario sancionatorio, el análisis de los límites temporales de aplicación y –a grandes rasgos- un tema clásico en nuestra historia tributaria: la condonación de multas por acogimiento a regímenes de regularización.

Todo ello hace que resulte de suma utilidad para el Profesional que debe encarar la defensa de su Cliente ante un sumario administrativo por el que se pretendiere multarlo, o bien la apelación de una resolución que ya lo hubiere hecho.