La Economía Social y la Responsabilidad Social

“Políticas Públicas como conductoras y ordenadoras para el Compromiso Social y el Desarrollo Sustentable con una Profesión que aporta las herramientas para ello”

Escribe: C.P.N. Fernando G. Martinis Mercado
Coordinador Gral. del Ministerio de Derechos Humanos

El Balance Social en el Sector Público representa una modalidad innovadora de comunicación que permite la rendición transparente a los ojos del ciudadano, colaborando en la elaboración de un sistema de indicadores que permitan medir cuantitativa y cualitativamente las acciones de gobierno, verificar el real impacto de los proyectos y el alcance o no de las metas postuladas, elevar los estándares de calidad institucional y generar canales de comunicación fluidos y transparentes.cr_martinis_mercado

Es un instrumento que reafirma y legitima el rol de las administraciones públicas en la sociedad, permite dar explicación a la relación que existe entre los procesos de formulación y ejecución de las políticas públicas y las erogaciones que se transforman en bienes y servicios como productos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Este instrumento complementa de forma significativa a los listados de cifras y números como una fotografía dinámica de los resultados obtenidos y de los desafíos a futuro para tener en definitiva una Administración Pública de calidad, transparente y participativa.

La Provincia está siendo referente en la temática y ello se reafirmó oportunamente con la firma del Acta Compromiso para la Implementación del Balance Social en el Sector Público como una herramienta de información y análisis de gestión novedosa para conocer el Impacto en las tres Dimensiones: Económico, Social y Ambiental, esta vez iniciándose en una Sociedad del Estado que se efectua con el acompañamiento de nuestro Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS) de alcance Nacional e Internacional, presidida por la Dra Alessandra Minnicelli.

Esta colaboración mutua interinstitucional ya tiene antecedentes en la coorganización de las “1º Jornadas Nacionales de Responsabilidad y Balance Social” en las que se avizoró un avance en el cambio de paradigma: trabajar la Responsabilidad Social ya sin el apellido Empresaria. La Responsabilidad Social es de todas y cada una de las organizaciones del sector Público y Privado tanto empresas, gobierno y sociedad civil.

Podemos decir que felizmente el pasado 2 de Diciembre de 2014 se presentaron los dos primeros Balances confeccionados por Sociedades del Estado (Por el Gobierno Provincial TELEFERICO San Bernardo S.E. y Pandería Social S.E. del Municipio Capital) bajo aplicación de la norma técnica correspondiente (RT Nº37), con su auditoría y certificación en el Consejo. El trabajo fue articulado con Nuestro Consejo (CPCES) y la Fundación FORS y los ministerios mencionados en el Decreto 4799/11.

La economía social por sí sola, no llega a cumplir sus metas, necesita el compromiso e involucramiento de toda la sociedad brindando un medio apto para su desarrollo sustentable. En el Ministerio de Trabajo con la creación de empresas sociales y su vinculación con el sector empresario se busca que las mismas formen parte de su cadena de valor, así como se propicia que instituciones, en el marco de Responsabilidad Social Institucional, las acompañen fortaleciendo sus conocimientos técnicos.

El mismo Estado genera sustentabilidad con la articulación Público–Público, cuando se encargó desde otro Ministerio (el de Derechos Humanos) la confección de ropa deportiva a una textil creada en este marco y con ello se cumplieron dos sueños, Cooperativa de Mujeres con su primer trabajo de confección para que adolescentes salteños representen la Provincia en un campeonato internacional.

Desde la Dirección de Responsabilidad Social se generaron espacios de encuentro en los que empresarios, cámaras, consejos, sindicatos, universidades y ONG’s pudieron conocer las distintas ofertas de las empresas sociales y sus miembros. De estas reuniones surgieron círculos virtuosos entre las partes para apoyar esta tarea.

No es menor el cambio que la economía social genera en sus beneficiarios. Devolver la dignidad al trabajo, brindar acceso a una fuente genuina de empleo basada en el cooperativismo y la posibilidad de crecimiento personal y económico en el lugar de origen, es un dato no menor cuando pensamos en políticas públicas, desarrollo local y derechos humanos.

A raíz del éxito que estas fábricas han tenido, empresarios del sector privado después de conocerlas y conocer a sus socios, decidieron no conformarse con hacer compras mejorando su cadena de valor, sino involucrarse realmente con el proyecto llegando a hacer fábricas sociales con capital mixto.

Un claro ejemplo de la importancia de la articulación en el marco de Responsabilidad Social entre sector público, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, universidades, iglesia y sector privado es la tarea de control a la descentralización de las políticas sociales, iniciada en el año 2010, que se realiza a través de la Auditoría Ciudadana para el control de las Políticas Sociales. Esta labor ayudó a mostrar las necesidades claves de cada territorio mejorando la llegada y diseño de las políticas públicas así como un mayor control sobre los beneficios otorgados a los municipios. Otro de los resultados fue la creación de la Mesa de Emprendedurismo Social en el Ministerio de Derechos Humanos, donde se concentran y planifican las acciones coordinadas de los programas Manos a la Obra, Microcrédito, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Economía Social, Censo Social con otros Ministerios como capacitación en Oficios desde Educación y el armado de Cooperativas y Empresas Sociales con el Ministerio de Trabajo.

Desde el CPCE

Nuestro Consejo decidió no sólo propiciar la capacitación a sus matriculados y otros profesionales para la confección del Balance Social y ser parte en el impulso para el Sector Público; sino que avanzó con el ejemplo y confeccionó los Balances Sociales 2012 y 2013 de la propia Institución con la correspondiente Auditoría y bajo la Norma dictada a tal fin.

Dos grandes desafíos nos desvelan en este 2015: el armado del Observatorio de Economía Social y la conformación del Observatorio de Responsabilidad Social.

En palabras del Dr. Klisberg, a través de todas estas acciones es que nuestro Consejo busca promover la mirada de la economía con rostro humano, priorizando ante todo la dignidad y los derechos de las personas, desde una mirada hacia la inclusión y el desarrollo sostenible.

Por ello, este año se profundizará la capacitación en esta temática para ampliar esta red de profesionales preparados para llevar adelante el camino de una profesión socialmente responsable con una propuesta que inicia este mes y abarca Sustentabilidad e Informes Sociales I, Confección del Balance Social Nivel 1, 2 y 3, Auditoría de Balance Social y Balance Social en el Sector Público.

Además, participaremos de una jornada destinada especialmente a desarrollar la temática de la Responsabilidad Social con diversos paneles y disertaciones en la Edición de FERINOA 2015, el día 7 de Mayo.