Un Consejo Profesional Socialmente Responsable

“La Responsabilidad Social es uno de los focos de la demanda colectiva por más ética: Una economía con rostro humano. La ética debe dirigir la economía y el comportamiento de sus actores para contribuir a la creación de un mundo más justo”.
Bernardo Kliksberg

Escribe: Cra. Patricia De Bock

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta es una organización comprometida con el desarrollo sostenible, que promueve activamente la Responsabilidad Social entre sus diferentes grupos de interés y la comunidad en su conjunto. En ese sentido, desarrolló un modelo de cuyos objetivos organizacionales responden a los desafíos planteados por los requerimientos sociales actuales.

Como muestra de ello, en el año 2008, se creó la Comisión de Responsabilidad Social, a través de la cual y con el trabajo permanente de sus matriculados/as, nuestro Consejo fue eje fundamental en la implementación del Balance Social en la Provincia de Salta participando activamente en la elaboración del Decreto del P.E. Nº 517/11 referido al Marco Conceptual de la Responsabilidad Social y Balance Socio Ambiental.

Nuestro Consejo también integra la Comisión Técnica para la elaboración del Balance Social del Sector Público Provincial, creada por Decreto 4799/11 del P.E., que en octubre de 2012 elevó al Poder Ejecutivo un Proyecto de Ley que versa sobre la Responsabilidad y Balance Social en el Sector Público de la provincia de Salta.

En noviembre del año 2012 fuimos pioneros en la organización y ejecución de las 1ª Jornadas Nacionales de Responsabilidad y Balance Social, poniéndonos a la vanguardia de una temática en la que nuestra provincia se destaca a nivel nacional.

Es importante destacar que además de ejecutar las acciones económicas, sociales y ambientales que resaltan el compromiso asumido con la Responsabilidad Social, se tomó la decisión de medir el impacto de las acciones mencionadas correspondientes a los periodos 2012 y 2013, mediante el Balance Social, aplicando la normativa vigente, es decir la RT36 de la FACPCE y constituyéndose de este modo en el primer Consejo del país que elabora su Balance conforme esta normativa, lo cual permitió determinar los niveles de eficiencia, eficacia y equidad de la gestión.

A tales efectos los equipos de trabajo interdisciplinarios procedieron a la elaboración y exposición de:
Memoria de Sustentabilidad. Comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas, frente a grupos de interés internos y externos, del desempeño de la organización, con respecto al objetivo del desarrollo sostenible. Constituye una herramienta de mejora permanente para orientar a la organización hacia la eficiencia, dado que a partir de la evaluación de sus resultados se mejorarán los sistemas de gestión, procesos y objetivos. Respecto del contenido de la Memoria, para su definición se identificaron los asuntos, indicadores y objetivos relacionados que sean relevantes para la organización, aplicando a tal fin los Principios de Materialidad, participación de los grupos de interés, contexto de sostenibilidad y exhaustividad.

Los grupos de interés y objetivos estratégicos definidos oportunamente son los siguientes:

Grupos de Interés Objetivos Estratégicos - Largo Plazo
Sociedad
Comunidad
Colaboradores
1 Realizar acciones de Responsabilidad Social que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Salta y de los colaboradores del CPCES.
Proveedores 2 Mejorar las relaciones con nuestros proveedores para lograr beneficios mutuos.
Colaboradores Matriculados 3 Brindar condiciones de trabajo óptimas, que garanticen un ambiente adecuado para los colaboradores y para los profesionales matriculados.
Colaboradores
Matriculados Dirección
4 Optimizar los procesos del CPCES buscando la satisfacción de nuestros grupos de interés y la mejora continua del sistema de gestión de calidad.
Matriculados
Sociedad
5 Mejorar la calidad de nuestros servicios buscando la excelencia.
Matriculados Estudiantes
Colaboradores
6 Brindar capacitaciones que beneficien el desarrollo del capital humano (profesionales, estudiantes, matriculados o colaboradores de nuestro CPCES) adaptándose a los cambios contantes de las necesidades y expectativas.
Sociedad 7 Mejorar la gestión del CPCES con los organismos públicos y privados de la provincia de Salta buscando ser referentes en todo lo relacionado con las Ciencias Económicas.

Estado de Valor Económico Generado y Distribuido (EVEGyD). Es un estado económico financiero, histórico, que muestra el valor económico generado por una organización y, simultáneamente, revela cómo se distribuye entre los diversos grupos sociales que han contribuido a su creación.

Algunas Acciones destacadas en materia ambiental:

  1. Durante el periodo 2013, se entregaron para su reciclado:
    • 181 kg de papel archivo
    • 208 kg de papel color
    • 9 kg cartón
  2. La gestión del recurso energía fue tratado de forma eficiente con acciones concretas que llevaron al ahorro de energía tales como:
    • El reemplazo de bombillas comunes por luces leds.
    • La construcción ecoeficiente del edificio de calle España 1420. Esto permite el ahorro de energía:
      • Para la calefacción o enfriamiento se colocaron puertas y ventanas que evitan la fuga de energía;
      • Se reemplazó la luz artificial colocando grandes ventanales estratégicamente ubicados, contando con luz natural, durante gran parte de la jornada laboral.

Se debe mencionar que los datos cuantitativos y cualitativos presentados en ambos balances han sido auditados y resultan de suma importancia para el seguimiento y análisis a lo largo de la gestión del órgano de gobierno del C.P.C.E.S.

Es importante para nuestra organización continuar con acciones concretas en el marco de la Responsabilidad Social que sigan involucrando y comprometiendo a los diferentes grupos de interés para consolidar así las relaciones con nuestros matriculados y la comunidad salteña.