¿Qué es eso del Marketing?

Loidi, Jonatan Marcos
¿Qué es eso del Marketing?: guía práctica de marketing para pymes
Buenos Aires: Errepar, 2015
187 pág.; 22 cm.

¿Alguna vez se preguntó qué lo lleva a pagar tres veces más por un producto que tiene las mismas prestaciones que otro que se encuentra a sólo veinte centímetros de distancia? ¿Cuánto vale su marca? ¿Conoce realmente qué es lo que motiva a sus clientes? ¿Cuándo fue la última vez que analizó lo que ofrece su competidor? ¿Por qué lo eligen sus clientes? ¿Cuántos segmentos tiene su mercado?, ¿en cuáles debería poner el foco?
Estas preguntas, y muchas más, son las que intenta responder la difícil disciplina del Marketing.
Por lo general, la mayoría de las personas asocia al marketing con la publicidad, las relaciones públicas, la prensa, la promoción, los eventos, el diseño gráfico y ahora, en la era digital, con Facebook y Google.
Observarán que lo nombrado conlleva una carrera universitaria detrás, y por ende no tiene mucha lógica ni sentido asociarlo directamente con la función de marketing. El marketing como tal no es nada de eso por sí solo, más bien es todo eso junto. Su función es valerse de esas disciplinas para cumplir con uno, y sólo uno, de sus objetivos: todo lo relacionado con la comunicación y promoción.
El concepto de marketing es mucho más abarcador y complejo que sólo promocionar y comunicar. A mí me gusta definirlo como: “obsesión por el mercado y, más específicamente, por la necesidad del cliente”.
En este libro, los invito a conocer a fondo qué es el marketing y cómo pueden hacer de esta disciplina una gran fortaleza y posiblemente el mayor potencial de éxito en su organización.