Pecados capitales en las microempresas

Di Cesare, Marcelo
Pecados capitales en las microempresas: el manual de lo que "no se debe hacer"
Buenos Aires: Aplicación, 2015
148 pág.; 21 cm.

En Argentina, solo el veinte por ciento (20%) de los emprendimientos familiares o Microempresas superan los tres (3) años de vida y la experiencia nos indica que el noventa por ciento (90%) de los errores que los lleva al fracaso tienen idénticos orígenes, repetidos una y otra vez, en diversas escalas y formatos.
Este desbastador diagnóstico inicial, tiene un lado extremadamente
positivo. La mayoría de las equivocaciones que condenan a un emprendimiento a su fracaso pueden contrarrestarse realizando algunas de estas acciones:
  • Estudiar y comprender el contexto económico, político y social en que se va a desarrollar el negocio familiar. (No hay que quejarse de las crisis sino tomarlas como una oportunidad. Muchos emprendimientos exitosos comienzan en el momento que peor anda la economía del país).
  • Planificar adecuadamente, realizar un buen control de gestión, analizar y corregir desvíos de lo planeado, o en algunos casos, ajustar el presupuesto a los nuevos escenarios.
  • Poseer o construir herramientas que posibiliten el control presupuestario, así como también la rápida detección de los desvíos (Cuadro Financiero de Ingresos y Egresos, Tablero de control, Ratios sobre ventas, compras, inversión, etcétera).
  • Calcular adecuadamente los Costos Fijos, Variables y prestar atención al nuevo criterio de costos por “competividad”.
  • Poder fijar el “mejor” precio de venta posible, a los efectos de maximizar la rentabilidad del negocio.
  • Ser innovador respecto al producto o servicio ofrecido al mercado (Diferenciarse para no quedar preso de la competencia con rivales de mayor envergadura).
  • Utilizar adecuadamente todos los instrumentos de Marketing que se tengan a mano. Además de lo tradicional para hacer conocer nuestro negocio (publicidad en radio, diarios, folletos, carteles, etcétera), incorporar internet y redes sociales como medio de comunicar nuestro emprendimiento y lo que ofrece.
  • Poner la creatividad al servicio maximizar el “EBITDA” (Resultados Operativos Netos de Intereses, Impuestos, Amortizaciones y Depreciaciones).
  • Pensar la empresa como un “Flujo de Fondo” continuo, donde invierto una suma de dinero establecida y en determinada cantidad de tiempo me tiene que generar tales ingresos, como mínimo, igual a lo que hubiera logrado si ese monto de capital lo hubiese colocado en un plazo fijo o en un fondo común de inversión, por poner algún ejemplo.
  • Aplicar el Pensamiento Lateral en la gestión de nuestro negocio.
  • Realizar una buena elección de socios (familiares y externos).
  • Madurar la elección de rubro en el que nos desollaremos y sus consecuencias.