Reunión informativa con autoridades de la DGR

La Comisión de Enlace Fiscal del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, representada por su Coordinador Institucional, Cr. Benjamín Lávaque y por su Coordinador Técnico, Cr. Sergio Pantoja, mantuvieron una reunión con el Director General de Rentas de la Provincia, Cr. Diego Dorigato, donde también estuvo presente el Cr. Julio Aramayo

, para dialogar sobre las implicancias de la Ley N° 7889, que entró en vigencia el pasado 2 de octubre, y sobre otros temas relacionados a la profesión.

Cabe destacar que ambas instituciones vienen trabajando de manera manconunada desde hace algunos años y mantienen diálogo permanente y reuniones periódicas. Al respecto, Lávaque manfiestó que: “Debido a los alcances de nuestra profesión, la Dirección General de Rentas es un organismo con el que debemos tener permanente contacto y cuyas decisiones afectan directamente nuestro trabajo diario. Por eso como institución nos parece esencial tener reuniones periódicas con sus autoridades, ya que en el trato directo con ellas podemos contribuir a mejorar las condiciones y desarrollo de nuestra labor diaria. Agradecemos que las puertas de este organismo estén siempre abiertas para poder mantener una relación fluida y de mutua colaboración”.
Durante la reunión, los directivos de la DGR facilitaron a los representantes del CPCES un comunicado esclareciendo inquietudes que se plantearon desde la institución, donde se destacan los siguientes puntos:
Exención a los Ingresos Brutos (IIBB)
Las presentaciones realizadas hasta la fecha sin éxito referentes a la obtención del Certificado de exención a los IIBB, podrán ser resueltas en los próximos 25 días (contados desde el 2/10/15), teniendo las obligaciones con el Organismo del período 2014 regularizadas. Aquellos contribuyentes que para la obtención del certificado de exención del 2015, tuvieron que abonar IIBB del 2015 que se generaron por no haber tenido la exención, o hubieren sido pasibles de retención de dicho impuesto, podrán solicitar la devolución o la compensación de esos montos. (Para ver la operatoria entrar a www.consejosalta.org.ar)
Actividades Exentas
Se flexibilizan los requisitos para acceder al beneficio y se reduce la alícuota aplicable a la actividad agropecuaria para los casos no exentos.
Alícuota a la producción primaria
Se modificó la alícuota aplicable a la producción primaria en la Provincia de Salta, la que se encuentra prevista al 1.5%, por lo que, en aquellos casos en que por alguna circunstancia se pierda la exención, como por ejemplo, no solicitándola durante el ejercicio fiscal, o regularizando la deuda fuera del plazo de 25 días a partir de la entrada en vigencia de la norma, deberán tributar aplicando la nueva alícuota, muy inferior a la alícuota general del 3.6%, por las que estaban alcanzados con anterioridad a la Ley Nº 7889.

Nuevos servicios de la Dirección General de Rentas Municipal

El CPCES anunció que se están brindando nuevos servicios de la Dirección General de Rentas Municipal en su Sede Central.
Las nuevas prestaciones están relacionadas con los planes de pago en concepto de:
  • TISSH
  • IMPUESTO INMOBILIARIO
  • TASA GENERAL DE INMUEBLES
  • IMPUESTO A LA RADICACIÓN DE AUTOMOTORES
  • TASA PROTECCION AMBIENTAL
Excepciones: cuando el Padrón Comercial registre: requerimientos, fiscalización o notificaciones deberá dirigirse a la Oficina TISSH (Vicente López 428), o si el Dominio o Catastro registra: Actas de Deudas, Títulos Ejecutivos a la Dirección de Recaudación (Av. Paraguay 1240).