Debate sobre el Control Público en Salta

Realizamos en esta edición la segunda entrega sobre los temas tratados por los especialistas durante las Jornadas Internacionales de Control Externo de la Administración Pública en Salta; en primer término, la opinión del Lic. en Ciencias Económicas y Empresariales, Antonio Mira Perceval Pastor, síndico de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana, profesor honorario de la Universidad de Alicante y miembro suplente del Comité Directivo de EURORAI - Organización Europea de las Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público-. Luego, la entrevista al Dr. Ives Gauthier, vicepresidente de Programas Internacionales de la Fundación Canadiense de Auditoría Integral (CCAF), una ONG involucrada en la investigación y formación en los ámbitos de auditoría de gestión, auditoría ambiental, evaluación de riesgos, la gobernanza y los comités de supervisión del Parlamento; quien propone el “oversight“ como garantía de control.

Necesidad de idóneos con actitud escéptica profesional

En su exposición, el Lic. Antonio Mira Perceval Pastor trató los riesgos que se corren en los órganos de control junto a una serie de acciones para prevenirlos y evitarlos, mostramos una síntesis de ello.

RIESGOS ACCIONES PREVENTIVAS
 La selección de los miembros de los órganos por lógica partidista y no por profesionalismo. - Determinar la calificación profesional y experiencia mínima en su ejercicio.

- Exigir mayorías calificadas para la selección y remoción solo en casos estipulados por ley.

- Realizar audiencia pública para la presentación de los candidatos a ser miembros de los órganos de gobierno de las instituciones de control con el sometimiento a las preguntas de los parlamentarios.

- No hacer coincidir los mandatos políticos con los mandatos de los miembros de los órganos de gobierno de las instituciones de control (éstos deben ser más prolongados).

El condicionamiento del cronograma de trabajo por una instancia ajena a la propia institución. - Establecer por ley la prioridad del programa de trabajo aprobado por la propia institución de control.
La carencia de medios legales para ejercer la función. Zonas de la gestión pública que escapan al control, limitaciones a la posibilidad de acceder a información de terceros para fiscalizar los organismos públicos, ausencia de medios coactivos eficaces para obtener la colaboración de los funcionarios públicos y los ciudadanos en general. - Establecer un marco legal que especifique claramente las potestades de las instituciones de control, la obligatoriedad de colaborar con ellas y un régimen sancionador disuasorio de la falta de colaboración.
La falta de recursos económicos para disponer de los medios materiales y humanos necesarios para el ejercicio de la función, por presupuesto insuficiente o por falta de liquidez para atender las obligaciones. - Tramitar el presupuesto de forma independiente del presupuesto presentado al Ejecutivo.

- Establecer la obligatoriedad de transferir los recursos con determinada regularidad y disponibilidad de la economía.

- Fijar un presupuesto como porcentaje del presupuesto definitivo auditado.

El trabajo desde la lógica partidista. - Seleccionar funcionarios estables con alta calificacón profesional.

- Fomentar la cultura de legitimidad de ejercicio mediante el establecimiento de principios y normas de actuación comunes a las instituciones de control.

- Establecer órganos de gobiernos colegiados, con posibilidad de emitir votos particulares en la aprobación de informes.

- Obligatoriedad de la publicación de los informes (junto con sus votos particulares).

En un mano a mano, con COMUNICÁNDONOS, Mira Perceval Pastor diferenció: “Las auditorías operativas son de economía, eficiencia y eficacia; mientras que las auditorías financieras analizan si las cuentas reflejan la realidad o no, si se cumplió con la legalidad del gasto, de acuerdo a procedimientos de contratación, pero eso no es suficiente. Hoy buscamos alcanzar un análisis más profundo que determine si el gobierno satisfizo las necesidades del ciudadano“.

Sobre la necesidad de medir resultados, el especialista explicó “las comparaciones son complicadas, pero muy útiles para la auditoría operativa, cuando las Instituciones trabajan sin indicadores eso delata que no se hacen las cosas del todo bien“. Expresó que es fundamental contar “con personas idóneas que tengan una actitud escéptica profesional que le permita no creer en nada que no vea o toque, en nada que le cuenten. Mi consejo es que es fundamental adecuarse estrictamente a las normas y documentar muy bien lo que se hace“.

Para finalizar, se refirió a los nuevos desafíos a los que se enfrenta la auditoría y enumeró: “Los recortes presupuestarios con la excusa de la eliminación de `duplicidades’, la auditoría privada como sustituto de la fiscalización pública, las relaciones con los medios de comunicación, y las relaciones con los ciudadanos, el uso de las redes sociales“.

“Los ciudadanos del siglo XXI demandan a las administraciones que cada euro recaudado se gestione de la mejor manera posible. Estamos convencidos de que la eficacia en la gestión pública es un reto fundamental para administraciones con recursos siempre limitados y en el futuro próximo dicho análisis debe ser un reto clave para los órganos de control externo. Sin embargo, para poder afrontar ese objetivo, es necesario que cambien las políticas presupuestarias de las administraciones, que actualmente no incluyen objetivos concretos ni indicadores, lo que impide el posterior análisis de eficacia. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a los responsables de las administraciones para avanzar hacia un modelo presupuestario con objetivos e indicadores claros que nos permita pronunciarnos sobre la eficacia de la gestión pública.”

Una mirada global enfocada en los resultados

Durante la entrevista realizada al Vicepresidente de Programas Internacionales de la Fundación Canadiense de Auditoría Integral, involucrada en la investigación y formación en los ámbitos de auditoría de gestión, auditoría ambiental, evaluación de riesgos, la gobernanza y los comités de supervisión del Parlamento, el Dr. Ives Gauthier expresó: “El problema que veo en los sistemas de control en distintos lugares del mundo, es que el foco está puesto en el control en sí mismo y no en los resultados“. En Salta, para sostener su teoría expuso sobre las tres R: Resultados, manejo adecuado de los Recursos y gestión del Riesgo.revista_noviembre_13_1

“El control existe para garantizar resultados; no existe por sí solo. El sistema de control debe apoyar los logros”. En este sentido, es clave la Oversight (término que solicitó especialmenteno sea traducido ya que a su criterio no existe en español palabra que refleje el complejo y amplio alcance que él le da). Se trata de “una Observancia General“, que implica que en todos los niveles, Supervisión General, hasta el Gobierno y el Parlamento- debe haber alguien revisando por encima, con un planeamiento estratégico, que incluya una serie de acciones para revisar, monitorear y evaluar políticas y planes desde sus resultados.

“Esto nos lleva a que logremos un mejor rendimiento. Es el modelo con el que se trabaja en Canadá, donde tenemos una serie de 30 reglamentaciones que le dan marco a las políticas de gestión y control“, explicó el especialista y agregó que una de las preocupaciones en el país del Norte, es que los informes sean tendenciosos o que no sean completos; “por eso tenemos comités del Parlamento que desafían esos informes y dan a conocer sus opiniones en las que no sólo rinden cuentas financieramente sino que incluyen un conglomerado de información sobre resultados que hace más interesante la información para legisladores, medios de comunicación y ciudadanos, que en definitiva, también las pueden cuestionar“.

Consultado sobre el rol de los Profesionales en Ciencias Económicas en este proceso, Gauthier dijo que “cultiven esa mirada amplia, que no sólo se queden en los números y los gastos, sino que contemplen los resultados en todos los niveles de la organización, siempre con una responsabilidad enorme de integridad“.

“La corrupción es un problema en todo el mundo. Donde hay recursos económicos, hay corrupción. En Canadá, petróleo y minería son dos áreas que generan muchos recursos económicos y eso conlleva un riesgo de corrupción enorme vinculado al medio ambiente“.