Breve Reseña de la Labor Institucional – Diciembre 2015

  1. El presidente, Cr. Jorge Paganetti informó en reunión, las actividades en las que participaron Consejeros y representantes del CPCES.

Reuniones:

  • de la Fundación Capacitar del NOA;
  • del Consejo Económico y Social, en la que se analizaron los avances respecto del Plan de Desarrollo Estratégico de Salta 2030;
  • interdisciplinaria de Peritos, realizada en el COPAIPA;
  • con el Decano de la Facultad de Economía y Administración de UCASAL, Cr. Federico Guijarro y el Jefe de Carrera Contador Público, Cr. José Luis Gutiérrez, en la que se acordó participar del acto de Colación de Grados y la entrega de una medalla al mejor promedio;
  • con el Secretario de Ingresos Públicos, Cr. Javier Montero, en la que se trataron: proyecto de Ley de cobro indirecto de honorarios profesionales, reactivación del proyecto -presentado en el 2008- de creación del Tribunal Fiscal Administrativo de Salta; y, se solicitó la asignación de lotes de Pereyra Rosas para que, en acción conjunta con el Instituto Provincial de la Vivienda, sean destinados a matriculados.
  • Se asistió a la inauguración del Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la U.N.Sa.; al almuerzo organizado por el Banco Francés, y a la Cena de la Industria, organizada por la Unión Industrial de Salta.
  1.  Dado el próximo vencimiento de los contratos de asesores, se decidió efectuar una convocatoria y conformar la comisión para la selección de postulantes, por los Cres. Juan Alberto Mariscal, Marcelo Aguilera y Adriana Villada.
  2.  La Mesa Directiva dispuso que sus siete miembros y sus cónyuges, no participarán del sorteo del automóvil 0 km que se realizará en la cena de fin de año, abonando la tarjeta al mismo valor que los matriculados.
  3.  El Consejo Directivo aprobó la Resolución General de Honorarios Mínimos Sugeridos de las profesiones de Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía.
  4.   Se aprobó la Resolución General Nº 2.513, por la que se considera como Normas Contables Profesionales reconocidas las contenidas en la Resolución de MD – FACPCE  Nº 816/15 y su Anexo A, sobre Informes de Cumplimiento para responder encargos requeridos por reguladores, organismos de control u otros entes con facultades de fiscalización, preparados de acuerdo con la Resolución Técnica N° 37, de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
  5.  Se programó la actividad de colocación del cuadro del ex Presidente, Cr. Oscar Briones, en la Galería de Presidentes, convocándolo para participar del acto que se realizará en el mes de diciembre.
  6.  Caja de Seguridad Social. Se encuentra en estudio un aumento del haber jubilatorio para adecuar y sustentar ese valor para los próximos jubilados; y en análisis -por parte de las autoridades-, distintas alternativas para un nuevo esquema de distribución de la recaudación del Derecho de Certificación de Firmas que se aplicaría a partir de enero de 2016.

Informe de Coordinadores de Comisiones

  •   Arte y Cultura. La Cra. Patricia De Bock se refirió a la presentación conjunta de los coros de los Consejos Profesionales de Entre Ríos y Salta, promoviendo la participación del coro local en actos institucionales; las actividades programadas del taller de teatro; los talleres musicales de los jóvenes con los niños de HIRPACE; y el concurso literario en marcha.
  •  Actuación Judicial. El Lic. Eduardo Díaz Torino comunicó sobre la quinta reunión de la Comisión interdisciplinaria de Peritos, integrada por el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Consejo de Ciencias Económicas y Colegio Médico. Se propuso, al respecto, que se programen actividades de capacitación destinadas a los jóvenes profesionales.
  •  Asuntos Tributarios y Enlace. El Cr. Benjamín Lávaque informó que se reunieron con el Director de Rentas de la Provincia, con el objeto de facilitar la labor de profesionales en Ciencias Económicas.
  •  Economía. El Lic. David Spinozzi puso en conocimiento la solicitud realizada, de compra de textos al Centro de Información Bibliográfica, e informó que se trabaja sobre la relación de los Licenciados en Economía con el entramado productivo y la economía real, buscando su posicionamiento en el mercado.
  •  Organizaciones Sociales. El Cr. Gustavo Segura propuso la creación de comisiones de enlace con la Inspección de Personas Jurídicas y con la Dirección de Economía Social del Ministerio de Trabajo de la Provincia, para resolver aspectos de interés para la matricula en general.
  •  Gestión Operativa. El Cr. Paganetti repasó el trabajo efectuado en materia de infraestructura -Salón Ábaco, Sede Central, Sede Social y en las Delegaciones del interior-, sistemas, personal y aspectos institucionales.Informó sobre diversos aspectos del rediseño de la página web, de la edición de “Comunicándonos” y el auto financiamiento con la publicidad, la puesta en marcha del proyecto CIB para la utilización del material disponible en la Delegaciones, y la próxima incorporación de Twitter y WhatsApp para la comunicación institucional, entre otras acciones; la reunión efectuada con el  personal, en la que se trataron aspectos relacionados a pautas básicas sobre trabajo en equipo para brindar un servicio de excelencia, y se escucharon las inquietudes; el trabajo del CIMCE y del CICES; finalmente, “Consejo Beneficios”, expresando que se continúa con el trabajo de revelamiento de los acuerdos firmados para hacer una depuración del padrón de prestadores, e incorporar nuevos beneficios a la oferta del sistema.
  • Jóvenes Profesionales. La Cra. Luciana Pedano informó sobre los avances de los diferentes trabajos de coordinación y detalla los alcances de la participación de los jóvenes en las comisiones de trabajo. También abordó el tema de los talleres programados por los Jóvenes, los que deben ser coordinados con la comisión de capacitación del CPCES. Por su parte, Presidencia interesa a los jóvenes en que hagan cursos en temas tales como liderazgo estratégico y de oratoria, acciones éstas para promover la formación de nuevos dirigentes.