“Nuestro Consejo fue uno de los que más creció en Argentina”

Cr. José Luis Gutiérrez, expresidente del CPCES entre 1985 y 1989

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas inicia con esta nota una serie de entrevistas para homenajear y destacar el trabajo realizado por los expresidentes que pasaron por la institución. Además de poder repasar su hoja de vida, se incluirá una entrevista, que respetará las mismas preguntas para todos, para poder conocer su visión sobre la profesión y sus desafíos a futuro, y sobre el CPCES.

1- ¿Cómo evalúa el crecimiento que tuvo a lo largo de los años el Consejo Profesional de Ciencias Económicas?

Este ha sido uno de los Consejos Profesionales que más ha crecido en Argentina, no sólo en infraestructura, sino en presencia profesional. En los últimos años se realizaron 2 Congresos Nacionales y Olimpiadas Nacionales; tuvimos un presidente salteño en FACPCE, y presencia en congresos nacionales e internacionales. A lo que se suman los servicios gratuitos de capacitación que se brindan a los profesionales, los servicios sociales y los planes de contención y recreación a jóvenes.

2- ¿Qué opina sobre la inserción del Consejo en la comunidad? ¿Cómo debería trabajarse en ese sentido?

Se está trabajando bien, pero quizás se podría incrementar más la participación con servicios específicos y de investigación para el Estado e instituciones sin fines de lucro del medio.

Veo óptima la relación con las Universidades, de hecho no creo que haya otro órgano de profesionales que tenga tanta participación como la nuestra, basta decir que el grueso de los miembros de Comisión Directiva han sido siempre de las universidades.

3- ¿Cuál fue el desafío más grande que tuvo que asumir en la institución durante su presidencia?

Quizá lo más importante fue la Ley del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta que logramos poner en vigencia gracias al esfuerzo de toda la comisión, expresidentes y profesionales de merecida trayectoria social. Con esa ley, equitativa y no desmesurada en sus objetivos, se terminaban 22 años de luchas internas en la profesión, y hay que decir que a 30 años de haber sido implementada sigue respondiendo a exigencias de la profesión.

4-    ¿Cuáles considera que deberían ser los próximos desafíos a asumir por las autoridades del Consejo?

Con la globalización se viene toda una serie de normativas de origen internacional que seguro van a separar la profesión en estudios contables grandes, medianos y chicos. El desafío es la templanza de evitar la sangrienta lucha de mercados con la adaptación y no la adopción normativa. Serán partes de este juego el análisis de las amenazas de ética, las incumbencias profesionales y las especializaciones en su pugna de monopolización.

5-  ¿Qué opinión tiene sobre los servicios que brinda la institución a los matriculados en la actualidad?

Algunas estadísticas muestran las necesidades de capacitación, pero creo que fundamentalmente hay que mirar al interior, ya que tienen una interesante infraestructura, hay que apoyar a los profesionales en su inserción en los municipios en temas como desarrollo socio productivo local y eficientizar sus instituciones municipales.

6-    Desde la experiencia personal y el trabajo desarrollado dentro de la institución, ¿cómo ha ido cambiando la profesión con el tiempo?

Nosotros dependemos de la tecnología, y la misma cada 2 años duplica su potencial, así que creo que la profesión debe seguir la evolución de su principal insumo.

La profesión se ha modificado y seguirá modificándose: fuimos de una profesión liberal a una normatizada, de normas locales a internacionales, de estudios contables pequeños a redes de estudios para cubrir todas las especialidades, de procesos simples en la administración pública a complejos sistemas de control e información, del contador de información al contador de gestión, de la responsabilidad simple a agravada, de profesionales clínicos a especialidades, de servicios personales a servicios empaquetados, de la auditoría de documentos a la auditoria de riesgos, de auditoría de información patrimonial a auditoría forense informática, de un contador para la contabilidad a un contador que de fe de los indicadores de gestión estratégica.

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