2 de junio Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas A 30 años de su celebración en la Provincia de Salta

Escribe: MG Carlos Eduardo López

En todo el país y por disposición de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE), se celebra el 2 de junio el día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas, fecha en que Manuel Belgrano fue nombrado en 1794 como primer secretario del Consulado de Comercio.

Un hecho importante a resaltar, dentro de la vasta gestión del prócer, es la promoción de una escuela de comercio para la enseñanza de aritmética, teneduría de libros, principio de cambio, reglas de navegación, leyes y costumbres mercantiles, elementos de geografía, estadística comercial comparada y economía política. Esta iniciativa es el origen de las carreras de estudios comerciales, primero con el desarrollo de las escuelas de comercio y luego con la creación de la Facultades de Ciencias Económicas, de Economía y de Administración, con miles de egresados que aportan desde el ámbito público, privado y educativo al desarrollo de la Nación.

El homenaje que se realiza en Salta todos los 2 de junio en el Monumento al Gral. Manuel Belgrano, tiene su origen en una iniciativa de los graduados en Ciencias Económicas del Ex Tribunal de Cuentas de la Provincia de Salta, en el año 1986. Luego vendría la institucionalización por parte del Consejo Profesional en Ciencias Económicas de Salta, en la gestión del ex Presidente Juan José “Boto” Fernández. Hoy, a 30 años del primer homenaje realizado al prócer, frente a su monumento, meditamos la visión que tuvo en darle una gran importancia a la Educación, promoviendo la creación de una escuela de estudios comerciales para formar los recursos humanos, que en esos momentos la na- ciente nación necesitaba y lo proyectamos a nuestra argentina contemporánea, dentro de un mundo globalizado y cada vez más competitivo, creciendo su figura aún más.

Si observamos la realidad de nuestras profesiones, tanto para los graduados que se desempeñan en el ámbito del Estado, como en la actividad privada y los distintos niveles de enseñanza, los desafíos son cada vez más complejos y hay que estar sumamente preparados para enfrentarlos. El alcanzar un nivel de desarrollo sustentable para la Argentina, que incluya a la mayoría de sus habitantes, implica un rol muy importante para los colegas profesionales en los distintos ámbitos donde les toque actuar, por ello el homenaje a Don Manuel Belgrano significa el reconocimiento profesional a un hombre que supo con sus ideas de vanguardia, proyectar el futuro de esta nueva y gloriosa Nación.