Acto Día del Graduado en Ciencias Económicas en el Monumento al Gral. Manuel Belgrano

Con motivo de conmemorarse el "Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas", se realizó en el monumento al Gral. D. Manuel Belgrano, el acto para rememorar la fecha en que fuera nombrado el Gral. D. Manuel Belgrano como primer Secretario del Consulado de Comercio, hecho ocurrido el 2 de junio de 1794, con la presencia de miembros del Consejo Directivo, autoridades académicas, funcionarios públicos, colegas y público en general.

En esta ocasión, la interpretación del Himno Nacional Argentino, estuvo a cargo del Coro del CPCES, dirigido por la Lic. Carolina Ceriani, junto con músicos invitados, quienes posteriormente deleitaron a los presentes con el "Pericón Nacional". Posteriormente, el Pte. del CPCES, Cr. Jorge Alberto Paganetti, junto a los Rectores de la Universidad Nacional de Salta, Cr. Antonio Fernández Fernández,  y Universidad Católica de Salta, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, colocaron una ofrenda floral, para luego recordar con el Toque de Silencio, interpretado por personal de la Policía de Salta, a los profesionales fallecidos.

A fin de resaltar la figura del Gral. Manuel Belgrano, se escucharon palabras alusivas a cargo del Presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Dr. Jorge Amado Skaf, seguidamente, el Presidente del CPCES, Cr. Paganetti, hizó mención a la destacada labor que realizan los profesionales en Ciencias Económicas, tanto en el ámbito público como privado, resaltando que la misma debe siempre procurar la excelencia, la responsabilidad social, la ética y el compromiso moral.

Cabe recordar que el Gral. D. Manuel Belgrano, durante su estadía en Europa, se vinculó con importantes especialistas en economía y tradujo a los más grandes economistas. En Salamanca fue el primer presidente de la Academia de Práctica Forense y Economía Política. En el viejo mundo asistió al nacimiento de la economía como ciencia y al de las sociedades económicas. En 1794 fue nombrado en Buenos Aires "Primer Secretario del Consulado de Comercio". En esa función, escribió las Memorias, a través de ellas propagó las doctrinas económicas en boga entonces en Europa y propuso iniciativas a favor del mejoramiento material de la comunidad. Para él, el desarrollo económico debía ser parte del desarrollo cultural y ser concordante con la economía de libre mercado.

En tal sentido, el 19 de Noviembre de 1980, la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, instauró que el Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas se celebrase todos los 2 de Junio, a fin de destacar la labor de los contadores públicos, licenciados en administración, licenciados en economía y actuarios.

Para concluir con los actos conmemorativos, a las 19.00 hs. se oficiará una Misa en la Catedral Basílica en memoria de los matriculados fallecidos y en agradecimiento por el trabajo.

ad-IMG_0043 ad-IMG_0047 ad-IMG_0023 ad-IMG_0026 ad-IMG_0032 ad-IMG_0034