La capacitacitación de los empleados públicos en el contexto de un proceso de modernización: El caso del INAP de España

Escribe Marta Cimas Hernando
Directora del Departamento de Relaciones Internacionales, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

La aparición en 2007 de una importante crisis económica y financiera conllevó la adopción en España de una serie de medidas y de políticas de austeridad muy contestadas por la ciudadanía, que sintió que el esfuerzo al que se le sometía no recaía en la misma medida en el resto de agentes sociales y económicos. La crisis motivó un replanteamiento de la estructura de las Administraciones Públicas para mejorar el acceso a los servicios públicos, su calidad y su relación calidad-precio pero, sobre todo, para incrementar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas. Para ello, se pusieron en marcha medidas como:

  • El impulso del principio de Transparencia y de Gobierno Abierto.
  • La simplificación de estructuras administrativas.
  • La orientación hacia una nueva cultura administrativa más centrada en el servicio prestado al ciudadano y de impulso de la Innovación.

Para llevar a cabo estas medidas se creó la CORA: Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas. La Comisión fue creada en octubre de 2012 por Acuerdo del Consejo de ministros español, se adscribe al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la secretaría de Estado de Administraciones Públicas, y está presidida por el subsecretario de la Presidencia del Gobierno. Su mandato es el de hacer propuestas para una Administración Pública más racional, útil y eficaz, eliminando ineficiencias y duplicidades entre el gobierno central y los distintos niveles de gobierno.

Entre los principales aspectos que ha tenido en cuenta la reforma española se destacan, entre otros:

  • Una mayor preocupación por el perfil del personal directivo de la Administración y por el ejercicio del liderazgo público.
  • La puesta en valor de la evaluación del desempeño dirigida a la gestión por competencias y, consecuentemente, a la formación basada en competencias. Se elaboran, para ello, los correspondientes diccionarios de competencias.
  • Una mayor apuesta por la inclusión de las Administraciones Públicas, de manera que se promuevan más y mejores políticas de género, de ayuda a la discapacidad o a las minorías.

CORA otorga a los funcionarios (empleados públicos) un papel especial como actores estratégicos y activos del cambio y, además, establece la necesidad de priorizar la formación como vía para concientizar al personal, de modo que se garantice su compromiso con los cambios.
Desde la aprobación de su Plan Estratégico 2012-2015, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España ha apostado por la innovación pública. Así, ha puesto en marcha distintos proyectos, algunos de los cuales han sido incluidos en las medidas de reforma de la CORA.

El INAP se ha fijado como misión la de crear conocimiento transformador en el sector público en beneficio de la sociedad, con el fin de promover la cohesión social y una democracia de alta calidad. Con este fin, el INAP está promoviendo diversos proyectos innovadores.

Así, junto a la formación tradicional (presencial, online y mixta), el INAP ha incorporado varios programas de aprendizaje informal:

  • FORMA2 (plataforma de Cursos masivos abiertos online),
  • El Ecosistema social y de conocimiento del INAP (que incluye el Banco de Conocimientos del INAP y la Red social del INAP) y
  • El repositorio ÁGORA.

Al igual que ocurre con otros programas de capacitación más clásicos del INAP (como los cursos PIFTE-INTERCOONECTA o el máster Oficial de Liderazgo y Dirección Pública), estos nuevos medios de aprendizaje informal son accesibles a empleados públicos españoles y latinoamericanos.

Forma2 es la plataforma de información y conocimiento promovida por el Instituto Nacional de Administración Pública y la Escuela de Organización Industrial. Se articula mediante Cursos Masivos Abiertos Online de acceso libre y gratuito.

El Ecosistema Social y de Conocimiento: Incluye el Banco de Conocimientos (agrupa también el Banco de Innovación y el Banco de Buenas Prácticas) y la Red Social Profesional de INAP.

El Banco de Conocimientos está dirigido a los empleados públicos de todos los niveles administrativos y de todas las Administraciones y a los ciudadanos. Tiene como objetivo la utilización  y el compartir conocimientos del INAP (documentos, estudios, investigaciones, informes) con los ciudadanos y las organizaciones nacionales e internacionales e institutos conectados al INAP. Igualmente, pretende crear y difundir el aprendizaje transformador y el conocimiento de alta calidad, promover la transparencia y el gobierno abierto e impulsar la innovación en la Administración Pública.

El INAP ha diseñado un “Mapa de los conocimientos existentes” con el fin de identificar los requisitos de “necesidad de conocer” y fuentes de conocimiento en las diferentes áreas de la Administración Pública. Este mapa describe las diferentes categorías de conocimiento especializado que ya existen en la Organización, conociendo así cómo circula ese conocimiento y qué eventuales carencias tiene.
Como parte del Banco de Conocimientos del INAP, están:

El Banco de Innovación de la Administración Pública, que es un repositorio que permite conocer cuáles son las instituciones líderes innovadoras en las diferentes políticas o actividades públicas. Al estar conectado al Banco de Conocimientos, es accesible en su mayor parte para los ciudadanos y las instituciones públicas y privadas.

El Banco de Buenas Prácticas compendia un conjunto de documentos que incluyen ejemplos de buenas prácticas en distintos ámbitos administrativos incluidos entre las prioridades de investigación del INAP.

La Red Social del INAP es una red social especializada en diversos campos de la Administración Pública y en la que tienen cabida Comunidades y Sub-comunidades especializadas gestionadas por personas pertenecientes a organismos tanto nacionales como internacionales. Constituye un ámbito que permite el debate en temas de Administración Pública, facilitando un intercambio informal de conocimientos y promoviendo así la profesionalización de los empleados públicos y un mayor arraigo de éstos con la Organización a la que pertenecen.08

La Red social del INAP tiene importantes funcionalidades, como la de intercambiar mensajes, la gestión de comunidades, el acceso al Banco de Conocimientos o el manejo de contactos y eventos.

Ágora es un sistema de información de referencia iberoamericana en el ámbito de la Administración pública. Es de acceso abierto y gratuito mediante un simple registro y está liderado por el INAP con la colaboración de la Fundación DIALNET, que gestiona una importante base de datos científica en español.

Ágora trata de facilitar la localización y la consulta de la literatura científica sobre Administración Pública en lengua española, publicada tanto en revistas periódicas como en otras fuentes de información (monografías, tesis doctorales, guías o memorias) para fomentar una investigación de calidad. Este sistema ofrece buscadores documentales avanzados, alertas bibliográficas a sus usuarios y otros servicios que permiten optimizar las búsquedas y trabajar con los resultados de una manera más efectiva.

Con estos proyectos de aprendizaje informal, junto con los cursos de impartición más tradicional, el INAP quiere ser un referente en la capacitación de los empleados públicos españoles e iberoamericanos, cumpliendo así dos de los objetivos de su Plan Estratégico, que consisten en fortalecer el papel institucional del INAP en el ámbito nacional e internacional y convertir al INAP en el centro de excelencia en la formación de directivos públicos.