Manual de Instituciones de Derecho Público

Negri, Carlos M.
Manual de Instituciones de Derecho Público
Buenos Aires: Errepar, 2016
428 pág.; 24 cm.

La materia Instituciones de Derecho Público forma parte de los planes de estudio de grado de diferentes carreras en las Facultades de Ciencias Económicas y de Derecho de distintas universidades del país.

Los autores de esta obra, llevada a cabo bajo la dirección de Carlos María Negri, Director del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, son profesores de esa casa de estudios. La mayoría han accedido a sus cargos por concursos de antecedentes y oposición. Todos ellos han plasmado en el texto su experiencia profesional, su vocación docente y su calidad académica.

Este manual ha sido concebido con un doble objetivo. El primero, ser una herramienta de estudio que facilite el proceso de aprendizaje de los educandos ante la vigencia de un nuevo programa de la materia. El segundo, señalar el camino que los conduzca a una completa formación democrática y ciudadana.

Estructurado en base al derecho constitucional, la obra se nutre de institutos propios del derecho procesal constitucional, derecho político o teoría del Estado, derecho tributario y financiero, derecho administrativo, derecho económico, derecho internacional de los derechos humanos, derecho de la integración, entre los principales.

Con un hilo conductor, logrado a través de la ímproba labor de la coordinadora Marcela S. Rama, observamos en su lectura la confluencia de distintas posturas doctrinarias e ideológicas.

Se aprende del que piensa distinto. Se aprende de la confrontación de ideas. La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA es uno de los ámbitos en los que se pretende ensalzar esos valores.