Inversores compran riesgo argentino

Escribe Paula Premrou

Argentina finalmente salió del default, y el “festival” de emisiones de deuda nuevas con diferentes objetivos no se hizo esperar. Pero lo más relevante es que estas colocaciones encuentran por ahora una recepción más que amigable por parte de los inversores. Ahora bien, las razones para esto no sólo se escudan en el cambio de visión respecto al riesgo argentino y las expectativas que juegan un rol clave para el posicionamiento a mediano plazo, sino también en un mundo desarrollado que parece encontrar diferentes excusas para mantener las tasas de interés en niveles realmente mínimos -o incluso en terreno negativo- por bastante tiempo más. En este marco, no hace falta mucho análisis para entender porqué se lucen y resultan más que atractivos los rendimientos que ofrece actualmente la curva de deuda soberana y provincial. En la primera hablamos de Tires en dólares de entre 3.5% y 7% anual, y en la segunda de 5% y 8.5% en promedio según en el plazo de vencimiento que nos ubiquemos.
Son hoy varios los argumentos que se pueden mencionar sobre porqué recomendar comprar riesgo argentino, y acá podemos mirar desde los fundamentals de la deuda –que siguen siendo sólidos- hasta las expectativas de un “blanqueo” exitoso que entendemos aún no está descontado en los precios. Todo un escenario que nos permite pensar en una mayor compresión de los spread de los bonos argentinos respecto a la región –por ejemplo, Argentina hoy rinde en promedio unos 160 puntos que los bonos a 3, 5, 10 y 30 años de Brasil-, y a proyectar en consecuencia en un análisis de retorno total (considerando devengamiento de los  cupones de interés más suba en el precio), que en el caso de los bonos más largos puede llegar a ofrecer ganancias al inversor entre 10-17% en dólares a un año vista. Incluso, vale mencionar, esto sin ser demasiado agresivo en los supuestos.
En este sentido, un cartera en renta fija que combine riesgo soberanos -como el AA46, Descuento o Par en dólares-, y provinciales como el flamante Salta 2024, Chubut 2026 o Mendoza 2024, entre otros, parecen una opción atractiva en los tiempos que corren.
Pero pongamos algunos números más en la mira. Si hablamos puntualmente de las emisiones soberanas, y luego de los USD 16.500 millones para pagar a los holdouts + financiar el déficit, debemos sumar desde el Tesoro unos USD 2.750 millones para financiar una posible operación de recompra de cupones PBI y otros poco más de USD 3.800 millones en Letes –Letras de Tesorería- a diferentes plazos que van de entre 90 a 356 días. Un último activo que resulta, para los inversores conservadores, una opción más que atractiva si consideramos que ofrece tasas de entre 1-2 puntos porcentuales más arriba que las de un plazo fijo bancario (su comparación más cercana).
Las provincias, en tanto, no se quedaron muy atrás y su vuelta al mercado de deuda internacional ya suma más de USD 5.600 millones desde marzo. Buenos Aires, Ciudad, Neuquén, Chubut, Córdoba, Mendoza y Salta fueron las que le sigan al menos Santa Fe, Tierra de Fuego, y Entre Ríos. El apetito que existe se refleja en un ratio de oferta sobre demanda que, en promedio, se ubica en 3 veces -es decir, las ofertas multiplican al menos por tres lo emitido-. Mientras que el excelente negocio que resultó entrar en las colocaciones primarias de estas emisiones quedó claro cuando se analiza el comportamiento de los precios. Hoy, en promedio estas nuevas emisiones operan más de 5% en dólares por arriba de su precio de emisión, ante una caída en sus rendimientos promedio de entre 50-100 puntos.
Dicho esto, volvemos a preguntarnos ¿compramos hoy riesgo argentino?
Y la respuesta es sí, ante una visión, que se mantiene de fondo constructiva para los activos financieros argentinos.

En 2015 la prestigiosa publicación inglesa Global Banking & Finance Review distinguió a Portfolio Personal con dos premios en las categorías: Best Broker Online Argentina 2014 y Best Research House Argentina 2014. Global Banking & Finance Review otorga estos premios a las más destacadas firma del sector financiero a nivel mundial. Cabe destacar que Portfolio Personal ha sido la única institución financiera de nuestro país premiada en dos categorías en la edición 2014.