La PNL es una herramienta clave del líder

Escribe: Rody De Angelis

El Líder de hoy debe entender el mundo interno de las personas, qué es lo importante para ellas, qué las motivan, y cómo se sienten.

Los objetivos, las metas y las responsabilidades del Líder deben ser claros, definidos y compartidos con su equipo para que puedan  hacerse  realidad.  La  capacidad de influenciar del Líder está directamente relacionada con su capacidad de comunicarse de manera eficaz. Esta más que claro, todos sabemos qué necesita hacer un Líder para mejorar esta capacidad, la pregunta es ¿cómo hacerlo?

La Programación Neuro Lingüística (PNL) es un abordaje del comportamiento humano que hace foco en los procesos internos para conocer cómo percibimos la realidad y cómo nos afecta esta percepción. La PNL nos brinda herramientas para modificar conductas, capacidades, creencias y hasta nuestra identidad, como así también nos ofrece la posibilidad de influenciar o acompañar el cambio en las demás personas.

Adquirir la excelencia en el uso de estas herramientas puede ser útil para lograr nuestros objetivos, mantenernos equilibrados con nosotros mismos y superar determinadas situaciones; todas habilidades de autoliderazgo. Si lo podemos hacer con nosotros mismos, también podremos Liderar a otros.

Primero, es bueno reconocer que no percibimos la realidad tal cual es, sino que nos hacemos una representación interna de la misma, luego de pasar la información por numerosos filtros, como los sentidos, las creencias, nuestra historia y las emociones. Después, es importante entender que las palabras generan pensamientos, los pensamientos generan emociones y las emociones, son un motor para la acción. De esta manera, podemos hacernos responsables de lo que comunicamos. Cuerpo, mente y emoción se afectan mutuamente.

Antes de  salir de mi casa puedo pensar que algo maravilloso me va a pasar, o puedo pensar que algo horrible me puede pasar. En ambos casos, estaría teorizando, porque no sé lo que me espera. La clave de esto es que nuestro organismo no lo recibe igual, si pienso en cosas negativas, mi cuerpo se contractura y se me hace un nudo en el estómago. Por el contrario, un pensamiento positivo me da ánimo y me relaja.

Este círculo de influencia nos muestra la importancia de estar atentos a qué cosas provocamos con nuestro lenguaje en los demás, cómo comunicamos los objetivos, las críticas, lo que esperamos de nuestro equipo.

Ser Líder en términos de comunicación humana es estar en el camino, estar despierto, conciente de lo que te pasa adentro y conectado con el afuera, es darse cuenta. El verdadero arte y maestría de las relaciones personales consiste nada más y nada menos que lograr esto.

La energía va hacia aquello en lo que ponemos nuestra atención. ¿Qué está pasando por tu mente en este momento? ¿Qué te estás diciendo vos mismo? ¿Cómo te diriges a los demás? ¿Qué palabras usas para expresarte?. Focalizando en aquello que quieres lograr, para vos y los que te rodean, el futuro está en tus manos. Solo depende de vos.

Despertar conciencia de que no percibimos la representaciones internas de la misma, es el primer paso para un cambio de hábitos de comunicación más saludables.

El segundo paso es tener herramientas para entender como percibir la realidad la persona que tenemos en frente.

Por último, reconocer que esa percepción se puede modificar. La PNL nos da herramientas eficaces de cambio que nos ayudan a lograrlo.

Ahora, todo cambio implica abandonar nuestra zona de comodidad, entendiendo que "hay una gran diferencia entre saber, saber hacer y saber hacer hacer".

revista_agosto_22

Rody de Angelisjunto a Judith DeLozier y Robert Dilts, quieres estudian y trabajan en la divulgación de la PNL a nivel mundial desde 1975.

El Dr. Rody De Angelis es Master Trainner de la NLP University de California.

Email: rodydeangelis@hotmail.com