Reseña de la Labor Institucional – Agosto 2016

En reuniones del Consejo Directivo de junio, fueron tratados y resueltos los siguientes temas:

  • Se realizó la presentación del Plan Belgrano, en el marco de la reunión del Consejo Económico y Social, presidida por el Cr. Julio César Loutaif, y con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Lic. Marcos Peña, y el Ministro Jefe de Gabinete, Cr. Carlos Parodi.
  • La Cra. Adriana Villada participó de la reunión virtual de la Comisión del Sector Público de la FACPCE en la que continuaron las deliberaciones sobre la resolución técnica número 3.
  • Como es habitual, se realizó el acto Formal de Juramento y Presentación de Nuevos Matriculados, en el que se le dio la bienvenida a cerca de un centenar de nuevos profesionales.
  • Se firmó un convenio con el Ministerio de Gobierno para colaborar con las organizaciones civiles en la regularización de sus estados contables.
  • Se realizó una reunión con el subsecretario de Articulación de Políticas Nacionales, Dr. Martín García Cainzo.
  • El Lic. Eduardo Díaz Torino participó de la reunión del Consejo de Administración de la Fundación CAPACITAR del NOA.
  • Se aprobó la incorporación al SFAP de los cursos “Técnicas para Exponer Exitosamente en un Congreso”, “Retorno del Ajuste por Inflación” y de la “3ra. Jornada de Novedades Tributarias 2016”.
  • La Cra. Adriana Villada realizó un informe sobre el proceso de recertificación de Normas IRAM.
  • Los Cres. Carlos Joya y Rocío Viñals informaron sobre la realización con éxito de  la Jornada Provincial de Dirigencia, en la que expusieron los prestigiosos dirigentes, Domingo Gómez Sierra (Corrientes), Pablo Barey (Santiago del Estero), Raúl Alberto Cipoletti (Catamarca) y Jorge Paganetti (Salta).
  • Sobre la Cena de Fin de Año se confirmó su realización para el 10 de diciembre en el Centro de Convenciones de Limache, y se continúan analizando cuestiones operativas.
  • Con respecto a la participación de la delegación de Salta en el 21° Congreso Nacional, que se realizará en Tucumán, del 28 al 30 setiembre, se informó sobre los servicios de traslado y alojamiento que ya fueron contratados y se confirmó la presentación de más de una decena de trabajos de colegas salteños que están en proceso de evaluación.
  • Los Cres. Marcelo Aguilera y Juan Loprestti informaron sobre los avances en la organización de los Juegos Deportivos Nacionales, que se realizarán en Gualeguaychú, del 23 al 26 noviembre.
  • El Cr. Juan Carlos Manjón, como delegado en la Comisión PyME ante la FACPCE, informó sobre la presentación formal de la “parametrización” que se hará a la Secretaria PyMe; mientras se estudia que el Banco Provincia de Chubut comience a pedir la certificación de PyMEs. Se solicitó además una reunión con la SePyMEs Nacional. Se conversó sobre la necesidad de elaborar una estrategia de comunicación de la imagen profesional con acciones diferenciadas para cada Consejo. En lo referido a capacitaciones, desde el CPCE de Córdoba se sugirió la realización de talleres sobre herramienta de cálculos económicos; competencias y habilidades de comunicación; marketing y management estratégico para PyMEs; cómo  construir nuestra propia marca; balance y gestión para PyMEs; excel y parametrización. En lo referido a la formación de emprendedores, se propuso trabajar sobre talleres de realidad económica; gestión de competencias; marketing y management estratégico; herramientas de cálculos económicos – financieros y patrimoniales; balance de gestión y asociatividad. Para las PyMEs se harán cursos sobre asociatividad, marco legal, y marco estratégico.

          Por último, Manjón comunicó que Córdoba fue propuesta como sede para la próxima jornada nacional PyMEs.

  • El Consejo Profesional de Ciencias Económicas convocó a todos los graduados matriculados con domicilio real en la jurisdicción de cada una de las Delegaciones, a elección de Miembros Titulares y Suplentes para el último fin de semana de julio, dado que el 31 de julio operó el vencimiento de los mandatos de los profesionales designados como Delegados en Orán, Tartagal, Metán, Rosario de la Frontera y Cafayate. De esta manera, se realizó lo dispuesto por el artículo 13 de la Resolución General N°928 que dispone que durante el mes de julio y cada tres años, se llame a elecciones.

          En esta oportunidad, a través de Resolución General N° 2626, se oficializaron en Orán las listas Agrupación Unidad             Profesional Orán, Azul y Blanca, encabezada por el Cr. Juan Cruz Salvatierra; y Participación Federal, encabezada               por el Cr. Julio Matías Crespo. Mientras que en la Delegación Tartagal solo se presentó la lista Celeste y Blanca,                     encabezada por el Cr. Cristos Constantino Zottos.

          La Delegación Metán presentó una sola lista encabezada por la Cra. Eliana Garamendi; en tanto Rosario de la                       Frontera tiene como titular de la única lista que se presentó a la Cra. Cinthia Pamela Luque; y la Delegación Cafayate           presentó la lista Integración, encabezada por la Cra. Gabriela Josefina Cata.