Mensaje Institucional – Septiembre 2016

Colegas:

Transitemos tiempos difíciles en materia económica en nuestro país, no ajenos a la realidad de nuestra provincia; son momentos en  los que la profesión, una vez más, debe redoblar los esfuerzos.

Por ello, en el ámbito institucional trabajamos en la programación de actividades académicas acordes a los tiempos que vivimos, así es que con nutrida concurrencia se desarrolló el curso "Retorno del Ajuste por inflación", tema que se impone dadas las publicaciones de indices que realizó el gobierno nacional y que ya superan los límites vigentes para los tres últimos años. Esta temática ocupó las agendas de trabajo de la diligencia nacional en FACPCE, que se encuentra abocada a gestiones que deriven en la reinstauración del ajuste contable, por lo que continuaremos programando cursos de aplicación práctica del ajuste integral por inflación.

Otro tema que se las trae es el "Régimen de Sinceramiento Fiscal Ley N° 27.260". Conscientes de la importancia de capacitar a nuestros matriculados, se programó el curso "Sinceramiento Fiscal. Blanqueo y Moratoria" que será transmitido a todas las delegaciones del interior. Con el objetivo de brindar más y mejores servicios a nuestros matriculados, en nuestra web se incorporaron los videos de los últimos cursos dictados en nuestra sede.

Destacamos, también que las Delegaciones del interior iniciaron un nuevo período de gestión con autoridades recientemente electas desde aquí nuestros sinceros deseos de éxitos.

El evento académico más importante de la profesión, a nivel nacional, tendrá lugar en la ciudad de San Miguel de Tucumán en pocos días. Para el "21 Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas", el Consejo de Salta inscribió más de 150 profesionales, destacándose entre los primeros Consejos del país por su concurrencia, lo que había del compromiso de nuestros matriculados en capacitarse. Es de esperar matriculados en capacitarse. Es de esperar que este Congreso arribe a importantes conclusiones para la profesión.

En el ámbito cultural, se desarrolló el "4° Concurso Nacional de Literatura - Inventario de Sueños", conjugando acciones entre el Consejo y la Federación.

Aspiramos a ser profesionales socialmente responsables e institucionalmente el  Consejo consolida a diario este compromiso. En este sentido, una de las acciones fue incorporar universitarios de las carreras de Ciencias Económicas, que realizan prácticas profesionales supervisadas en áreas de la institución como el C.I.C.E.S. y el departamento contable.

También con sentido social, el Consejo celebró un convenio con autoridades del gobierno provincial mediante el cual se otorgará el beneficio de un arancel reducido a los centros vecinales y bibliotecas populares que presenten sus estados contables en el marco del Programa de Regularización para Organizaciones de la Sociedad Civil.

Las políticas públicas representan el gobierno en acción que busca dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad. Nuestra institución forma parte de la sociedad, y desde el lugar que le corresponde puede contribuir con el conocimiento; en ese entendimiento recibimos a los organizadores de la "Cumbre Mundial de Políticas Públicas" , que se desarrollará en nuestra ciudad bajo la consigna "Tendiendo Puente de Consenso a la Acción", promoviendo el debate libre de ideas, la innovación y la creatividad con el fin de avanzar en el diseño de nuevos modelos, tarea que ya se inició con foros individuales, de los que participan profesionales de Ciencias Económicas.

 Cr. Juan Alberto Mariscal Rivera