21° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas

Tucumán - 28, 29 y 30 de Setpiembre de 2016
“Por una profesión comprometida con los ideales de 1816.
En el bicentenario de la independencia”

Con una concurrencia estimada en unos 1.800 profesionales se desarrolló en Tucumán, durante los días 28, 29 y 30 de setiembre, el 21° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas.

El CPCE de Salta estuvo presente representado por su presidente Cr Jorge Alberto Paganetti y una delegación integrada por 160 participantes.

El gobernador de Tucumán Juan Manzur elogió la organización del encuentro y dio la bienvenida a las delegaciones de todas las provincias del país que forman parte de la FACPCE.

Previamente hablaron el Presidente del CGCET, Cr. Abelardo García y el titular de la Federación, Cr. José Luis Arnoletto quien exhortó a los asistentes a “reinventarse para no desaparecer”, indicando que los graduados deben ser actores del cambio para reinsertar a la sociedad en un desarrollo sustentable.

De acuerdo a lo previsto en el cronograma de actividades, se cumplió con la exposición de los trabajos y los debates correspondientes.

Cabe destacar que por Salta expusieron en el Area IX: Responsabilidad Social y Balance Social , el Cr. César Gabriel Moreno “La Responsabilidad Social, una Mirada Transversal: El Caso Tabacal Agroindustria”; y el Cr. Juan Pablo Galli en el Area IX: expuso el trabajo compartido con otros colegas, titulado “Marketing Responsable”; en el Area III: Tributaria, el Cr. Héctor Marcelo Testa “Una Resolución General y las Consecuencias de su Incumplimiento, con Vicios Constitucionales” y el Cr. Vicente Emeterio Rocha en un trabajo compartido con el Lic. Avelino Clemente Benavidez “Federalismo Fiscal – Descentralización Tributaria Fortalecimiento de las Finanzas Municipales”. Por su parte en el Area VII: Sector Público resaltamos el protagonismo de la Cra. Lea Cortés de Trejo, quien expuso sobre “Rendición de cuentas (Accountability), Transparencia en la Administración Pública”; la Cra. Patricia Nayar hizo lo suyo en el Area XI: Organizaciones Sociales exponiendo el trabajo titulado “Estado de Valor Económico generado y distribuido en las organizaciones sin fines de lucro: recomendaciones y modelo de presentación del plan de trabajo del Balance Social.

Asimismo representaron a Salta en el Panel del Sector Público sobre “Replanteo Jurídico – Institucional del Control de la Hacienda Pública en Argentina”, el Cr. Sergio Gastón Moreno y la Cra. Lea Cortés de Trejo; y en el Planel Plenario: “Sinceramiento Fiscal y Moratoria” el Cr. Sergio Armando Simesen de Bielke.

Designados por nuestro Consejo, actuaron como Presidente del Area VIII: Concursos y Otras Actividades. Sociedades Comerciales y Derecho Societario el Cr. Sergio Gil Lávaque y como Vicepresidente del Area III: Tributaria la Cra. Hermosinda Egüez. Asimismo el CPCE de Salta sumó colaboradores para el Comité Técnico y para evaluar los trabajos y ponencias que se presentaron al 21 Congreso Nacional, destacando además la participación de nuestro Presidente Cr. Jorge Alberto Paganetti como integrante de la Comisión Organizadora.

En la oportunidad también se realizó una reunión de todos los presidentes de los distintos Consejos de todo el país, en la cual dos de los temas más importantes tratados tuvieron que ver con el tratamiento del Ajuste por Inflación y el de la nota enviada al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, solicitando el no tratamiento del proyecto de Ley S-114/2015 sobre honorarios de abogados y de auxiliares de la justicia en las jurisdicciones nacional y federal.

El Consejo homenajeó a su delegación con una cena de camaradería que tuvo lugar en una conocida parrillada y de la que participaron todos los colegas de Salta, divertida, cálida y con algunos sorteos para amenizar la misma.

La cena de clausura se desarrolló en los Salones de la Sociedad Rural de Tucumán, donde se encontraron todas las Delegaciones y contó con la actuación de Adolfo Nicolau, Gladys “La Bomba Tucumana” y el conocido grupo musical salteño “La Banda Azul”.