Reseña de la labor Institucional – Noviembre 2016

En reuniones del Consejo Directivo de octubre, fueron tratados y resueltos los siguientes temas:

  • Los Cres. Paganetti, Amador y Manjón se reunieron con representantes regionales y nacionales de AFIP para conversar sobre algunas inquietudes y problemáticas que se presentaron sobre el sinceramiento fiscal. Del encuentro participaron también, las asesoras tributarias del Consejo, Cras. Campastro y Egües, y como integrante de la cátedra de Derecho Tributario asistió el Cr. Marcelo Testa. Algunos de los planteos realizados serán analizados a través de la comisión de en- lace que tiene la AFIP con la FACPCE.
  • El Cr. Paganetti y el Lic. Díaz Torino participaron de reuniones Interdisciplinarias de Peritos.
  • El Cr. Paganetti se reunió con el Dr. Eduardo Sylvester, titular de la UIF, a fin de trabajar en forma mancomunada. Sylvester informó los objetivos que persigue este organismo, entre los que señaló que trabajará en casos de movimientos sospechosos o significativos para avanzar fuertemente contra el narcotráfico y la trata de personas. Señaló que es intención de la UIF el trabajo con todas las instituciones para obtener información y bajo este esquema, propuso firmar un convenio con el Consejo, por lo que fue invitado a profundizar esta conversación con el Consejo Directivo.
  • Los Cres. Amador, Manjón y De Bock, renovaron el convenio con Pro Cultura Salta, mediante el cual trabajan de manera conjunta. En la oportunidad, el Consejo ofreció la actuación del Coro, mientras que los representantes de Pro Cultura se mostraron interesados en hacer una exposición en el Salón Ábaco.
  • En Entre Ríos, se realizó la reunión de Presidentes de FACPCE, a la que asistió el Cr. Paganetti y en la que se consideraron tres temas: ajuste por inflación; proyecto de Ley Nacional con aprobación del Senado por el cual se eliminó el orden público de los honorarios de los auxiliares de la justicia; y la posibilidad de modificación de la ley para que los profesionales en ciencias económicas puedan trabajar en el ámbito de la Anses (básicamente en trámites jubilatorios).
  • En reunión de Junta de Gobierno de FACPCE, de la que participaron los Cres. Paganetti y Joya, además de ajuste por inflación se analizó el blanqueo y sinceramiento fiscal, sobre el que se circularizará un informe de CENCyA (se publicará en la web del Consejo) para informar a los matriculados. Además, FACPCE elaboró el primer balance social y pidió a los Consejos que opinaran al respecto, para lo cual remitieron copia a la comisión de Balance Social de nuestro Consejo.
  • Los Cres. Paganetti, Amador y Mariscal se reunieron con el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Cr. Javier Montero; el secretario de Ingresos Públicos, Cr. Federico Gonzalo Pellegrini; y el Director General de la Dirección General de Rentas, Cr. Facundo Furió; junto con representantes de la Unión Industrial de Salta, la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta y el COPAIPA. El tema de la reunión fue tratar en la provincia la Ley Nacional de blanqueo.
  • En San Miguel de Tucumán, se hizo el 21° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, evento al que asistieron 156 participantes y 6 acompañantes de nuestro Consejo. El Cr. Paganetti informó que en el marco del Congreso Nacional se realizó una reunión de Presidentes en la que se analizaron ajuste por inflación y regulación de honorarios. Allí, los Consejos de CABA y provincia de Buenos Aires, plantearon que no adhieren a realizar el ajuste por inflación.
  • La Cra. Pedano, de la Comisión de Jóvenes, informó que se está trabajando en la organización de la Jornada Provincial que se realizará el 5 de noviembre, con el Cr. Lucas Dapena Fernández, la Cra. Ermosinda Egüez, el Master Coach Ontológico Rubén Orsusa y el Cr. Álvaro Pérez, como disertantes. Con el objetivo de que puedan asistir colegas del interior, se los beneficiará tanto en el costo de la inscripción como en la cena.
  • La Cra. Pedano informó que para la Reunión Nacional (será en la FACPCE el 28 de noviembre) recibieron la propuesta de otros colegas para postularse como autoridades del Consejo Coordinador nacional. La Comisión Directiva manifestó su apoyo a la comisión de jóvenes para aceptar la propuesta. También se les solicitó trabajar en la agenda de actividades de la comisión para el próximo año.