La articulación que nos trae dolores de cabeza

Escribe:  Dr. Facundo Arias AráozLa ATM (Articulación Témporo Mandibular) es la articulación que une la mandíbula al cráneo. Es la articulación de nuestra vida en relación; la que nos permite comer, hablar, besar, llorar, cantar…
La ATM puede sufrir alteraciones traumáticas, infecciosas auto inmunes y se puede enfermar, al ser una articulación puede tener alguna patología reumática y eso termina afectando a nuestros dientes, músculos de la cabeza, columna cervical, en definitiva afecta la calidad de vida, provocando dolores de cabeza, maxilares, oído, cuello, dientes, llegando en algunos casos a ser neurálgicos.
Lo que sucede con la ATM enferma es que casi siempre, los síntomas con los que nos encontramos no son tan claros, y confunden hasta al más avezado.
Pensamos que es estrés, o que los dolores son fruto de malas posturas o que son síntomas que provienen de otros sitios cercanos, cuando en realidad son patologías de la ATM que pueden ser tratados y, en algunos casos, curados con un alto grado de eficacia.
¿Cuándo sospechar de que nuestro problema puede venir de la Articulación Témporo Mandibular? Cuando tenemos dolores de cabeza repetitivos, cuando aparecen dolores en el cuello y hombros, cuando no podemos abrir la boca correctamente o cuando hace ruido al abrirla o cerrarla. Otras cuestiones que nos tienen que llamar la atención son las roturas  de restauraciones dentales recién hechas, mareos, contracturas cervicales, también cuando despertamos con dolor y mucho cansancio a pesar de haber dormido una cantidad adecuada de horas, o cuando los analgésicos no producen el efecto que esperamos.
La clave entonces es el diagnóstico diferencial y temprano, cosa que muy pocas veces ocurre, ya que los pacientes al no relacionar su síntomas con alteraciones de ATM, generalmente, se deja estar y recurre a la auto medicación.
Es importante destacar que el avance de la tecnología ha permitido tratar este tipo de patología de manera no invasiva, sin cirugía, sin medicación, y con un alto porcentaje de éxito. Para ello, es importante el trabajo en equipo entre el odontólogo restaurador y el odontólogo experto en problemas articulares para coordinar cual es la mejor solución.
Además, con una ATM sana, el pronóstico de rehabilitaciones odontológicas complejas mejora sustancial- mente, y son más efectivos y estables los tratamiento de ortodoncia.
La calidad de vida de una persona mejora radicalmente cuando su Articulación Témporo Mandibular está sana, por eso si cree que su ATM está sufriendo, no deje de consultar con su odontólogo. Siempre es mejor prevenir y trabajar sobre una patología apenas se la puede identificar con claridad.

El Dr. Facundo Arias Aráoz es odontólogo ortodoncista con posgrado de ATM en la American Academy of Cranio facial Pain, EEUU. Es miembro de las Sociedades de Ortodoncia y Patología de ATM de Argentina; y Miembro Titular de la American Academy of Cranio- facial Pain de EEUU. Es dictante de cursos, conferencias y seminarios en Argentina y el exterior; ganador de premios por trabajos de investigación en Argentina y el exterior; y publicaciones científicas en revistas especializadas de la Argentina y el exterior.