“La oportunidad que recibí es única”

Inclusión laboral en Renta
Esta definición pertenece a Carlos Regis, una de las siete personas con discapacidad que la Dirección General de Rentas incorporó a su equipo de trabajo. Los nuevos integrantes comenzaron como pasantes y hoy se desempeñan en diferentes áreas del organismo recaudador provincial. “Haber entrado a trabajar en Rentas me cambió totalmente el estilo de vida que llevaba. En lo económico, porque estaba en una situación complicada de trabajo, en lo personal porque conocí gente que me ayudó a crecer; y eso es muy grato”, dice Carlos Regis, quien junto a Bruno, Alejando, Diego, Vanina, Daiana y Matías, luego de haber realizado las capacitaciones correspondientes, ya ocupan sus puestos de trabajo, en informática, gestión de grandes contribuyentes, secretaría institucional y gestión de contribuyentes generales.
La iniciativa nace con la firma del Convenio de Capacitación Laboral mediante el cual la Provincia se compromete a promover el ejercicio del derecho a trabajar de las personas con discapacidad. A su vez, este convenio se enmarca en la Ley Nacional N°26.378 de la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, y hoy da sus primeros pasos con estas incorporaciones en la administración provincial. Para el director de Rentas, Facundo Furió, con estas medidas “se renueva el compromiso que tiene el Gobierno provincial con la inclusión, y es muy importante que sea el espacio público el que marque el camino para la generación de oportunidades laborales para todos”.
Carlos Regis tiene discapacidad motriz y pide que la experiencia de Rentas sea imitada por otras instituciones y organismos para fortalecer la inclusión laboral. “Vivimos en una sociedad algo dura, un poco pre juiciosa, pero con un mecanismo como este se puede ayudar a cambiar y crecer como comunidad. La oportunidad que recibí es única y estoy totalmente agradecido con toda la gente que hizo esto posible. Espero poder seguir creciendo acá y ayudar a la Dirección a cumplir sus objetivos”, comenta Carlos.
Varios son los testimonios que surgen a partir de este hecho de inclusión laboral, y el de Bruno, que tiene hemofilia, posee un matiz especial ya que próximamente será papá.“Nos dieron la oportunidad de ingresar a trabajar a un lugar donde muchos quieren estar. Estoy super agradecido porque con este trabajo voy a poder cumplir todas las metas que tengo para mi futuro, lograr completar mis estudios y lo más importante, poder darle todo a mi nena que viene con el trabajo bajo el brazo”.
Este es un paso más en materia de inclusión social y laboral. Como ya lo señalaron los recién ingresados a Rentas, será necesario que lo que hoy es un punto de partida, se replique en muchos otros espacios para que la generación de entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad se transforme en una realidad palpable.