De víctima a protagonista

Landolfi, Hugo
De víctima a protagonista: una guía para transformarnos en dueños y atífices de nuestro propio destino
Cuarta edición
Buenos Aires: Dunken, 2014
142 pág.; 21 cm.

Una guía para transformarnos en dueños y artífices de nuestro propio destino.

Un libro de lectura indispensable para quienes deseen comenzar a cambiar lo hábitos que les impiden progresar en su vida, ya sea en el campo laboral, relacional, familiar o de pareja.

Incluye instrucciones paso-a-paso para abandonar estrategias de vida que nos mantienen estancados en la misma.

La cuestión que atañe a este texto lleva el título “De víctima a protagonista” y no es nueva en la historia del pensamiento humano, dado que su planteo incluye una simple y efectiva metáfora que intenta considerar el tema de la responsabilidad del ser humano ante su propia vida mediado por las particulares explicaciones que el mismo da a los sucesos que le acaecen. El mencionado título intenta planificar el recorrido de un camino para quienes, estando alejados o dificultados de tener su propia vida en sus propias manos, las víctimas, deseen convertirse en protagonistas, logrando paulatinamente un mayor grado de plenitud en la responsabilidad ante su propia existencia.

En este sentido, hablar de víctima no implica una aseveración peyorativa, sino la indicación de una simple cuestión de grado con respecto a la mayor o menor capacidad de tener en sus manos, el hombre, el timón de su propio destino.

El modelo “De Víctima y Protagonista” que proponemos en el presente texto tiene la finalidad de ayudarnos a reflexionar sobre estas importantes cuestiones, a la vez que intentará orientarnos hacia el tratar de pensar respecto de cuál de ambas posturas nos representa más en nuestra situación actual, para que podamos tomar conciencia de la misma y así, si queremos o si nos sentidos incómodos con la postura que nos define, podamos encontrar caminos de migración hacia la otra postura.

Durante el desarrollo del texto analizaremos posturas típicas de víctimas y de protagonistas, pero no para juzgarnos a nosotros mismos o a otras personas, sino para estar permanentemente advertidos sobre las mismas para que no nos tomen por sorpresa y para que sepamos, en todo momento, dónde estamos parados. También se explicitarán algunas conjeturas sobre las razones por las cuales hoy vivimos en un mundo mayormente habitado por víctimas e indicaremos ciertos caminos de solución para ello.

Finalmente, concluiremos con un conjunto de herramientas prácticas y de reflexiones filosóficas para que, paulatinamente, podamos transitar un camino de víctima a protagonista o, lo que es lo mismo, para que podamos adentrarnos y comenzar a andar un camino de genuino desarrollo personal.