«No hay nadie en el Gobierno que tenga toda la economía en la cabeza»

Dr. Juan Carlos De Pablo

Las disertaciones del economista Juan Carlos De Pablo podrán ser muchas cosas, menos aburridas. Por eso, las alrededor de 600 personas que se dieron cita en el desayuno de trabajo “Perspectivas Económicas 2017”, organizado por la Universidad Católica de Salta, hace unas semanas atrás, festejaron las ocurrencias de un especialista que elige hablar de Economía en un lenguaje coloquial y ameno.“No soy analista político, pero si no hablamos de política no se puede hablar de economía”, dijo, y comenzó una a locución de cuarenta minutos en la que expuso algunas definiciones.

¿Qué dijo De Pablo?  Aquí algunos de sus textuales:

  • “En materia económica internacional, cada trimestre el Fondo Monetario Internacional actualiza los pronósticos, yo les sugiero que no los miren. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, recibió en enero un informe el PBI del mundo que este año va a crecer 3,4% y en 2018, un 3,6%. Por lo que nadie está pensando en un `efecto contagio` de países complicados”.
  • “En el contexto internacional, para Argentina el problema es Brasil, que tiene una gran debilidad política que va a demorar su reactivación, con lo cual, esperar una ayuda en términos de actividad económica desde Brasil no puede ser parte de nuestra estrategia”.
  • “El Poder Ejecutivo en nuestro país es muy fuerte. La dependencia económica financiera de las provincias con la presidencia es enorme. Antes los gobernadores le rogaban a Cristina, hoy lo hacen con Macri y mañana lo harán con el que venga. El poder del presidente argentino es mucho mayor que el del presidente de Brasil, el primer ministro inglés o el presidente Trump”. “Este gobierno no entusiasma, no contagia. No hay cursos de entusiasmo. O sucede o no sucede. Son así. Tampoco hay desesperación, esto no es 2002”.
  • “El presidente Macri organiza las políticas públicas que  tienen  que ver con la economía sobre la base de 7 ministros, mas dos coordinadores, mas un jefe de gabinete, mas la presidencia. ¿Quién está a cargo? Esto no se puede contestar en Argentina. No hay ensamble de esas políticas”.
  • “No hay nadie en el gobierno que tenga toda la economía en la cabeza, que piense todas las variables. Esa dispersión hace que se cometan errores”.
  • “Siendo meramente descriptivo, una forma de funcionar de este gobierno es equivocarse todos los días y corregirse todos los días.Es un modus operandis. Hay un estilo ahí”.
  • “El ministro Juan José Aranguren dijo, después del aumento tarifario, que la nueva tarifa eléctrica va a cubrir el 46% de la generación de la energía. Es decir que falta la mitad todavía. Estamos jodidos”.
  • “Este es un año electoral y somos un país super politizado. Vamos a hacer de cada cuestión un referéndum, todo el año”.
  • Situación Fiscal. “Si no se puede tocar el gasto público, nos queda el endeudamiento. Si una provincia sale a colocar un título prometiendo pagar el 8% anual en dólares, el sistema financiero internacional, que es igual de irresponsable, lo toma sabiendo que la provincia no lo va a pagar, que lo pagará la Nación o el próximo default. Hay que leer la historia para entender. Esto es cuestión de tiempo”.
  • Tipo de cambio. “Cualquiera sabe que hace un año se exportaba con dólar a $16, con costos de $16, y que hoy los precios internos son distintos. Lo mismo le pasa a quien esta sustituyendo importación. Argentina es un país ´ciclónico´: Cuando un país normal crece, lo hace al 2%, acá no. Este es un país intenso. Acá la crisis es -8% y si nos va bien crecemos al 9%. En otros países no saben qué es una devaluación, acá lo sabe cualquier argentino. El Banco Central aumenta su reservas complicándole la vida a los que exportan o importan. Estos están jodidos”.
  • Pago en cuotas. “Las 12 cuotas sin intereses era una farsa. Toda negociación que busca explicitar las condiciones de financiamiento tiene problemas técnicos. No nos hagamos demasiadas ilusiones con este tema”.
  • Nivel de actividad. “Si la economía estuviera parada o si estuviera reactivada, lo escucharíamos en la calle. Ni una cosa, ni la otra”.
  • “Argentina tiene un horizonte muy chiquito. Pensar en el mediano plazo no tiene sentido. Hay que levantarse todos los días para encontrarle la vuelta, sin desesperarnos y sin migrar que tampoco hay muchos lugares más interesantes para ir”.
  • “Argentina es un país salvaje en materia fiscal. Debatir un nuevo sistema de coparticipación va a ser muy difícil. Háganse esta pregunta: ¿Qué porcentaje de su riqueza Ud. estaría dispuesto a ceder? Ahí termina todo el planteo. Yo no creo en reformas integrales. Lo que importa es ir a temas puntuales, específicos”.
  • “El grueso de las inversiones en este país las hacemos los argentinos”.
  • “La experiencia de controlar los precios de los productos es nefasta. Lo que hay que revisar es cómo el Estado favorece la competencia y cuánto la entorpece. Sí, soy un asqueroso liberal, pero cualquiera se da cuenta sólo observando las barbaridades que hizo el Estado interviniendo en la economía argentina. Estamos muy acostumbrados a los manoseos, y el empresariado gasta mucha energía en trámites, energía que debería destinar a laburar”.