La provincia presentó un nuevo indicador económico

Ante una iniciativa de la Jefatura de Gabinete se presentó en la reunión del Consejo Económico y Social, que se desarrolló en el CPCE, el Indicador de Actividad Económica de la Provincia de Salta, que tiene como objetivo medir la marcha de nuestra economía. El Lic. Abel Mendilaharzu, Director General de Estadísticas del Gobierno, explicó alcances y objetivos de estas nuevas mediciones que se conocerán mensualmente, respetando características específicas de la economía provincial.
¿De qué se trata este nuevo indicador que elabora la provincia?
Lo que hacemos a través de este nuevo indicador, es medir la actividad económica de una forma objetiva, basándonos en criterios académicos y experiencias en otras economías que lo aplicaron, con una adaptación a nuestra realidad.
Este indicador forma parte de un proyecto que impulsamos desde la Dirección General de Estadísticas denominado “Sistema de Indicadores compuestos de Actividad Económica de la Provincia de Salta”, y que llevamos a cabo con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa. Esta primera versión emplea series económicas que coinciden con la marcha del ciclo económico, por eso en la jerga se lo conoce como un “indicador coincidente”, este año empezaremos a desarrollar la segunda parte del proyecto que tendrá como resultado un indicador que emplee series que anticipen la marcha del ciclo económico, conocido como “indicador líder”.
¿Existen mediciones como las de este indicador en la provincia?
El indicador por excelencia para medir la marcha de la economía es el Producto Bruto Geográfico (PBG) provincial, el problema de esta estimación es que su publicación es solamente anual y con cierto rezago, ya que para elaborarlo se necesita un gran volumen de información de todos los sectores de la economía.
A nivel nacional contamos con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC, el problema de este indicador es que muchas veces sus variaciones no son representativas de nuestra economía provincial, que tiene sus propias características. La metodología empleada en nuestro indicador es similar, pero permite reflejar nuestra realidad. Además, metodológicamente hemos logrado la misma calidad: un indicador mensual que se publica con solamente dos meses de rezago. Este corto período a nivel de variables macro-económicas, es lo más diligente que se puede encontrar.

¿Cómo fue el proceso para elaborar este indicador?
El proceso de elaboración llevó un año de trabajo, en el que se siguieron las siguientes etapas:
- Revisión de literatura técnica y antecedentes.
- Elaboración de un marco teórico.
- Selección de la metodología.
- Recopilación y descripción completa de las series productivas provinciales. Una vez realizados estos pasos, se procedió a hacer la selección de las series que conforman el indicador. Buscamos series de datos de buena calidad, con información mensual desde hace, no menos de 10 años; pero que por sobre todo, sean un reflejo de la actividad económica provincial. De este proceso se obtuvieron un total de 11 series representativas:
- Ventas totales de supermercados.
- Ventas de Gas Oil.
- Patentamiento de autos.
- Remuneración promedio del sector privado.
- Cantidad de asalariados del sector privado.
- Gas entregado a la industria salteña.
- Consumo industrial de energía eléctrica.
- Recaudación del impuesto a las Actividades Económicas (DGR).
- Plazas hoteleras ocupadas.
- Despacho de cemento.
-Coparticipación Federal de Impuestos.
Por último, se hizo un proceso para integrar todas estas series en el indicador final, utilizando un esquema de ponderaciones.

¿Quiénes integraron el equipo de trabajo para este proyecto?
Para su elaboración formamos un equipo conjunto entre técnicos de la Dirección y docentes-investigadores de la UNSa, todos ellos son Licenciados en Economía. Contamos con la Coordinación General de Luis Mauri;  la coordinación técnica de Eugenio Martínez, quien se ha desempeñado durante mucho tiempo como catedrático en Econometría; el aporte como economistas seniors de Gastón Carrazán, Pablo Pagani y Federico Flores; y también resultaron fundamentales las tareas de investigación, recopilación y análisis de las becarias de la Universidad, Ana Belén Farfán, Ana Laura Roy y Ana Carolina Osores.
Estas estudiantes próximas a finalizar sus estudios se irán incorporando a distintos proyectos en la Dirección.

¿Cuál es la utilidad de estas mediciones?
Además de ser un indicador interno para el Gobierno de muchísima utilidad, el principal objetivo del indicador es suministrar información al sector privado, a inversionistas interesados en la provincia, o a la sociedad en general.
Actualmente estamos ajustando los detalles finales para hacer la presentación institucional del indicador. Además, será mensualmente publicado en nuestra página web: estadísticas.salta.gov.ar.
A pedido del Jefe de Gabinete iremos realizando presentaciones de este indicador y de la más reciente estimación del Producto Bruto Provincial en Cámaras empresariales, Universidades, y cualquier institución que lo requiera.

¿Este indicador nos permitirá saber si ya salimos de la recesión?
Según los resultados preliminares obtenidos, detectamos un proceso de recesión que inició en septiembre de 2015, consistente en una abrupta caída de la actividad que empezó a desacelerarse en febrero de 2016. A partir de ahí la actividad se mantuvo estable y recién hacia fines de 2016 se percibe un leve repunte, no menor al 1%, por lo cual todavía no estamos en condiciones de afirmar que la crisis ya haya pasado. Dependerá de los resultados de los próximos meses.

¿Qué relevamiento tiene planificados la Dirección de Estadísticas para este año?
Entre los relevamientos propios que realizamos, se destaca la puesta en marcha de un nuevo índice de Precios al Consumidor (IPC) provincial. A su vez, nos encontramos discutiendo un nuevo Convenio Marco con INDEC para continuar la realización de los operativos tradicionales, entre ellos, la Encuesta Permanente de Hogares, o algunos especiales como un Censo Minero.
Durante abril y mayo estaremos recorriendo la provincia haciendo una Encuesta de Victimización, consistente en medir la percepción sobre la seguridad que tienen las personas. Aprovecho para pedirles a los lectores, que si los llega a visitar alguno de nuestros encuestadores, le brinden su tiempo para responder la correspondiente encuesta, que es la forma fundamental que tenemos para obtener información sobre nuestra sociedad, y poder actuar en consecuencia.
ABEL MENDILAHARZU
- Lic. en Economía (UCASAL, 2010). Matrícula CPCES N° 80.
- Máster en Economía con especialización en Economía Pública (Universidad de Alcalá–Universidad Complutense de Madrid, 2012).
- Director General de Capacitación y Asistencia Técnica de la Subsecretaría de PyMEs y Desarrollo Local del Gobierno de la Provincia de Salta (2013-2015).
- Director General de Estadísticas del Gobierno de la Provincia de Salta (2016-actualidad).
- Docente de Economía III y Desarrollo Económico de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, UNSa.
- Docente Titular de Macroeconomía de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Católica de Salta.
- Realizó trabajos de consultorías para el Banco Mundial y el BID.