Reseña de la Labor Institucional – Abril 2017

Se aprobó el presupuesto 2017
En la primera reunión anual del Consejo Directivo se aprobó el presupuesto previsto para 2017, en el que se contemplan inversiones en infraestructura y servicios, fundamentalmente de capacitación para los matriculados. En esta proyección está incluido el apoyo habitual a los profesionales que concurren al Congreso Nacional, Olimpiadas y otros encuentros académicos y sociales; los subsidios sociales; entre otros items.

Más infraestructura  para las Delegaciones
El Consejo Directivo recibió a las autoridades de las cinco delegaciones del interior de la provincia. En la oportunidad se les informó que se construirán en las sedes de Metán, Rosario de la Frontera, Orán y Tartagal salones de Usos Múltiples, atendiendo a los pedidos recibidos de los matriculados del interior. Las autoridades de cada delegación se harán cargo del desarrollo del proyecto y la ejecución de la obra.
“De esta manera, se da respuesta a las sugerencias recibidas para mejorar la atención a los profesionales del interior”, explicó el Presidente, Cr. Paganetti y agregó: “La idea es que nuestros colegas encuentren en sus sedes un espacio ameno en el que puedan desarrollar actividades sociales o de capacitación”.
Según se acordó en la reunión, la ejecución y los proyectos de cada obra, son responsabilidad de cada sede.
Con las autoridades de la delegación Cafayate, se conversó sobre detalles organizativos de las “Primeras Jornadas Provinciales de Capacitación”, que se desarrollarán en esa ciudad, en octubre. Se prevee invitar a importantes referentes nacionales en las áreas de Contabilidad, Auditoría, Sector Público, Tributario y Economía. Es interés del Consejo Directivo organizar- las anualmente en las diferentes sedes de la provincia.

Presidentes de Consejos del NOA se reunieron en Catamarca
En marzo, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Jorge Paganetti, y el vicepresidente de la institución, Carlos Joya, participaron de la Reunión de Presidentes de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de la Región NOA, que se realizó en Catamarca.
Durante el encuentro, el Tesorero de la Federación Argentina de Concejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), Dr. Daniel Grosso (perteneciente al CPCE de Jujuy), presentó el Informe de Tesorería, donde se destaca la adquisición por parte de la FACPCE de un nuevo inmueble en el edificio donde funciona la Federación en Buenos Aires. Además, Grosso informó sobre los nuevos subsidios y el aumento del monto de los mismos que se brindarán a través de la institución.
En el marco de la reunión se presentó el nuevo modelo de funcionamiento que tendrán los Congresos Nacionales, puntualizando en la presentación de un esquema que lleve a un mejor cuerpo técnico del evento, y que se buscará implementar en el próximo Congreso a realizarse en 2018 en San Juan. Finalmente, se hizo referencia a la presentación de CENCYA sobre ajuste por inflación a llevarse a cabo en la Junta de Gobierno de FACPCE.
Participaron del encuentro, además de los representantes del CPCES, presidentes y miembros de comisión directiva de los Consejos Profesionales de Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.

La FACPCE propondrá  una reforma  integral  del Sistema Tributario
Los presidentes y delegados de los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país, nucleados en la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, se reunieron a mediados de marzo en Neuquén.
Entre los puntos más importantes que se trataron en el encuentro, se destaca la decisión de la FACPCE de realizar un trabajo especial donde se dejará plasmada en una propuesta formal, que luego será elevada y puesta a disposición de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, de una reforma integral del Sistema Tributario argentino.
Por otra parte, se acordó dictar una norma para realizar por única vez una re medición de los activos y del patrimonio neto de las empresas que presentan estados contables. El objetivo de esta medida es tener expresado en las declaraciones todos los bienes actualizados a valores de mercado.
El CPCES estuvo representado en este importante encuentro por su presidente, Jorge Paganetti; su vicepresidente, Carlos Joya; y su vicepresidente 2°, Daniel Amador.

Se realizó una nueva reunión del Consejo Económico y Social
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta fue sede de una nueva reunión del Consejo Económico y Social de la Provincia de Salta. En el encuentro, que estuvo encabezado por su presidente, Julio César Loutaif, y que contó con la presencia del Ministro Jefe de Gabinete, Carlos Parodi; el Secretario de Planificación, Daniel Sánchez; el Director General de Estadísticas, Abel Mendilaharzu; y el Director de Vialidad de la Provincia, Gerardo Villalba; se realizó la presentación del nuevo indicador mensual de actividad económica de Salta.
Durante la reunión, a la que asistieron en representación del CPCES el presidente y el vicepresidente de la institución, Jorge Paganetti y Carlos Joya, respectivamente, y demás miembros consejeros representando a distintas instituciones dedicadas a la producción, el trabajo, la cultura, la ciencia y la tecnología, se abordaron además distintos temas relacionados al desarrollo productivo y de infraestructura de la provincia.
En el marco del encuentro, el Director General de Estadísticas de la Provincia, Abel Mendilaharzu, realizó la presentación del nuevo Índice de Actividad Económica de la Provincia. Este indicador, que se realizó junto a la Universidad Nacional de Salta y con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones, permitirá conocer mensualmente los índices destacados de la actividad económica de Salta, convirtiéndose en una herramienta útil para las inversiones locales y extranjeras.
Por otra parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Parodi, brindó detalles sobre el Plan de Obras viales a ejecutarse en la provincia, destacando la obra de pavimentación ejecutada en la ruta 51 en el tramo Muñano-San Antonio de los Cobres. Informó además, que se solicitó al Gobierno Nacional continuar con la pavimentación de esa ruta por la importancia que tiene para las inversiones en materia minera en la zona.