Reunión con Funcionarios de la AFIP

El pasado lunes 8 de mayo, en el marco de la reunión del Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, se recibió la visita del Jefe Región Salta de la Agencia AFIP-DGI, Cr. Guillermo Andrés ORO, el Jefe de la Agencia Salta AFIP-DGI, Cr. Gabriel LORENZO y el Jefe de Capacitación, Cr. Germán SOLA, quienes fueron recibidos por los consejeros presentes encabezados por el Presidente Cr. Jorge Alberto PAGANETTI, conjuntamente con los representantes de las Delegaciones del CPCES presentes, Cr. Cristos Constantino ZOTTOS (Tartagal), Cra. Carina CUELLAR (Orán) y Cra. Eliana GARAMENDI (Metán).

reunion_afip_10

Primeramente, después de unas palabras de bienvenida, el Cr. Paganetti comenta que la presente visita se realiza en reciprocidad a una reunión efectuada en la sede del mencionado organismo recaudador, a fin de avanzar en la tarea de desarrollar trabajos en conjunto a favor de la matrícula. En el marco, de la política abierta que lleva adelante la actual gestión del CPCES, dicho trabajo en conjunto tiene por objeto brindar soluciones y aliviar la tarea de los profesionales que, en cumplimiento de las normativas impositivas, deben utilizar los servicios que brinda AFIP.

Seguidamente, el Cr. Oro agradece la invitación y explica sobre la intención de la AFIP, de trabajar en el marco de un dialogo constructivo con los contribuyentes, y de trabajar mancomunadamente con los profesionales en Ciencias Económicas que los asisten para el cumplimiento de las normativas vigentes. En dicha oportunidad, manifiesta además anticipadamente una serie de innovaciones respecto al vencimiento de los Impuestos a los Bienes Personales y Ganancias, como así también, la obligatoriedad del uso del posnet con alcance para los profesionales.

El Cr. Paganetti hace mención al trabajo en conjunto desarrollado por la FACPCE y la AFIP, respecto al Impuesto a la Ganancia de Mínima Presunta, a través de la Comisión de Enlace existente entre ambas entidades. El Jefe de Agencia AFIP-DGI, Cr. Gabriel LORENZO, comenta respecto a los Embargos y Juicios de Ejecución Fiscal, destacando que existen 17.000 juicios en trámite y los inconvenientes que ocasionan los Embargos Múltiples, o sea aquellos casos que por una única deuda se ordena el embargo correspondiente, aplicándose sobre más de una cuenta del contribuyente.

reunion_afip_12

Ante la necesidad de efectivizar los servicios que presta la AFIP, el Cr. Zottos traslada la inquietud de los matriculados del norte provincial a los funcionarios presentes, haciendo mención sobre la urgencia de que se designe al Jefe del Distrito Orán del mencionado organismo. Por otra parte, recuerda la solicitud planteada de crear una dependencia de la AFIP en la ciudad de Tartagal, a fin de agilizar los trámites de los matriculados pertenecientes a la misma y sus alrededores. Manifestando además, que actualmente la falta de personal para atender las numeras consultas y los problemas de conectividad vía internet en dicha zona, ocasionan inconvenientes a la labor de los profesionales. Asimismo, con tal motivo, solicita se implemente el servicio de otorgamiento de turnos en la Delegación Tartagal, con el mismo criterio que se opera en Sede Central, dando prioridad a los matriculados.

En tal sentido, la Cra. Garamendi destaca la necesidad de habilitar una dependencia de la AFIP en la zona sur, en lo posible en la ciudad de Metán, a fin de brindar un mejor servicio y atención a los matriculados de dicha zona, dado que la misma ya registra una cantidad aproximada de 110.000 habitantes. Por otra parte, menciona los inconvenientes que surgen ante la falta de habilitación del sello para atender más trámites. Ante estos planteos, el Cr. Oro se compromete a revisar el tema del uso del sello y su alcance.

Por otra parte, el Cr. Oro comenta sobre la problemática respecto a la devolución del anticipo de Bienes Personales para aquellos contribuyentes cumplidores, informando que la misma se haría efectiva después del vencimiento de presentación de la correspondiente declaración jurada.

También se abordó la situación de imposibilidad de declarar como gasto en el formulario F572 web, el pago del Derecho de Ejercicio Profesional para aquellos matriculados que se desempeñan en relación de dependencia, a fin de efectuar la correspondiente deducción. En tal sentido, el Cr. Paganetti manifiesta que es obligatorio que los profesionales que se desempeñan en dependencias del Estado Provincial, se encuentren matriculados. En respuesta, a dicha inquietud los funcionarios de la AFIP manifiestan que dicha imposibilidad surge de un dictamen del área jurídica del mencionado organismo.

Finalmente, el Cr. Paganetti ofrece a los funcionarios de la AFIP, la posibilidad de exponer los planes de la AFIP, así como aportar algún artículo técnico, para hacerlo conocer a la matrícula, a través de la revista “Comunicándonos”, que se distribuye gratuitamente a todos los matriculados. Por otra parte, se hace mención a continuar trabajando contra el ejercicio ilegal de la profesión, uno de los objetivos principales de este Consejo Profesional.

Finalmente, ambas partes resaltan la importancia de la reunión mantenida, calificándola de positiva, instando a continuar de manera periódica, con este tipo de encuentros para que a través del dialogo con la finalidad de brindar soluciones tanto a los contribuyentes, como a los matriculados.