La casa de un hombre, el museo de un héroe

Escribe: Isabel Zacca - Directora Museo Güemes
Martín Miguel de Güemes es parte de la identidad salteña. Atado a la revolución y guerra de independencia, discutido, aceptado y amado, ha traspasado dos siglos de historia y sigue presente en la memoria social y patriótica de los que habitamos la provincia de Salta. Sin poder sustraerse del común denominador de las memorias sociales que no son inmóviles, homogéneas o pétreas, siempre están en construcción, conectándose con el presente para tener vigencia, despertando emociones, creando vínculos, empatía con diversos grupos sociales del presente.
En 2010, el Gobierno de la Provincia adquirió la casa donde se encuentra el Museo, con la finalidad de hacer presente la memoria de Güemes. Una opción que se asienta en la certeza que Güemes es memoria “fuerte” en el contexto provincial y regional. Esta fortaleza, se traduce en presencia de la imagen de Güemes en la población de la provincia, atrae la atención, suscita el interés por saber quién fue, qué y cómo hizo, contra quienes luchó, con qué objetivos, quiénes lo siguieron, si tuvo enemigos. Es decir, comprender cuáles fueron las condiciones sociales, económicas y políticas que hicieron posible su persona y la gesta güemesiana. La construcción de la memoria de Güemes fue vertebrando la historia provincial, legitimando el lugar de Salta en la historia nacional, que se consolida en un proceso bicentenario cuando Güemes fue declarado oficialmente “héroe nacional” (Ley Nº 26.125/2006 y Ley 27258/2016).
El Museo Güemes es un centro de interpretación, propone un recorrido por la historia, con tecnología de avanzada en un montaje moderno y artístico. Se propone contar en un lenguaje contemporáneo, una historia de hace dos siglos. De este modo, la casa antigua de la familia Tejada, luego de un proceso muy importante de restauración es, hoy, el Museo Güemes.
Un centro de interpretación que desarrolla un proyecto audiovisual con los recursos más novedosos que admite la museo grafía contemporánea, la tecnología digital, la fotografía tridimensional e incluso la robótica; todos ellos usados de forma combinada, construyen productos gráficos, audiovisuales, lumínicos, recreaciones históricas fílmicas que se presentan en cada sala, otorgando entidad a cada espacio del recorrido a partir del contenido como también del recurso técnico con el que se aborda la temática.
La finalidad de este desarrollo es transformar la experiencia del visitante y/o turista que ingresa para que pueda percibir desde sus sentidos, que se encuentra inmerso en un mundo distinto al de su cotidianeidad.
El Museo Güemes, inaugurado el 22 de marzo, recibió en el primer mes de atención al público a cerca de 12.000 personas que recorrieron las 10 salas que presentan, como si se tratara de capítulos de un libro, la historia de Martín Miguel de Güemes, de la revolución, de la guerra de la Independencia, y la conformación de su memoria social. Algunos visitantes han expresado sus diferencias sobre algún aspecto puntual que desarrolla el Museo Güemes, muchos han transitado con emoción y con sorpresa por las salas, satisfechos al comprender un poco más una parte de la historia de un país que por aquellas épocas Güemes, San Martín y otros lo soñaban con una dimensión continental.

Datos de contacto: info@museoguemes.gob.ar
Atención al público: martes a domingo, de 11 a 19 hs.